El encuentro con la "Blanca Paloma".

La Romería de El Rocío llega a su momento más importante.
El encuentro con la "Blanca Paloma".
El encuentro con la "Blanca Paloma".

Tiempo de lectura: 2’

Hace tan solo unos días que comenzaba el camino más popular de España: uno que te lleva, a través de senderos milenarios cercanos al río Guadalquivir, al encuentro con Ella... La Virgen del Rocío, la "Blanca Paloma" o "La Reina de las Marismas", que se venera en el Santuario de El Rocío en Almonte (Huelva).

Esta madrugada, la Virgen saldrá de su hermita para ser paseada, adorada, tocada y visitada entre cantos, alegría y fiesta; con lágrimas, suspiros, silencio, promesas y las más variadas y mayores expresiones de sentimientos...

Llamamos Camino del Rocío al que cada Hermandad (más de 110 en la actualidad) necesita hacer desde su punto de partida hasta llegar al Santuario del Rocío, para unirse allí a todas las demás con el fin de rendirle pleitesía a la Virgen. Es sin duda, una de las peregrinaciones marianas más importantes y además de servir como punto de encuentro de numerosos feligreses, también se ha convertido en una romería muy frecuentada por los famosos más debotos que aprovechan para lucir allí sus mejores galas e intenciones. Así, su presencia ha convertido la Romería en una cita indispensable para todo tipo de celebritis.

Cientos de carrozas de todos tipos y venidas de todas partes, más grandes o más humildes pero todas engalanadas, entoldadas y repletas de flores; se encuentran durante el camino, cada año por estas fechas, para llegar a la aldea de Almonte (Huelva). Los peregrinos preparan a conciencia sus carretas y las adaptan especialmente para recorrer dicho camino detrás del Simpecado: el símbolo que representa a cada hermandad y que porta una carreta tirada por bueyes ó mulos, según la hermandad.

Cada dia y noche que dura el camino, los peregrinos amenizan y alegran su estancia con cánticos a la Virgen del Rocío, al mismo camino, a la procesión, y a todas las tradiciones de esta singular romería, que son muchas. Además, cada parada nocturna del camino se convierte en toda una fiesta que termina con la Salve Rociera que cada noche se reza y canta al Simpecado antes de que los romeros se retiren a descansar para continuar la marcha al día siguiente. Aquí tienes una de las fotos que Fco. Rivera ha colgado en su Instagram junto a su "gente" en El Camino de este año. 

Por fin, esta madrugada se vivirá, un año más, el momento culmen de la romería, ese con el que los romeros llevan un año entero soñando: poder encontrarse cara a cara con su Virgen, de tú a tú, sin rejas intermedias, y poder hacerle partícipe de sus plegarias en forma de salves, olés, vivas, palmas y cantes. Todo un ritual que se revive año a año y que merece la pena experimentar aunque solo sea una vez en la vida. 

Desde CADENA100, solo deseo que esta noche nos llegue a todos algo de esa devoción, que buena falta nos hace. A todos los romeros un solo mensaje: "disfrutad, vividlo, sentid cada segundo y después... a esperar al año que viene". Muchos saludos de Ana Méndez

 

 

 

Artistas relacionados

CADENA 100