Cómo a acostumbrar a tu hijo para que haga los deberes

Descubre cómo gestionar mejor el tiempo de tus hijos
Cómo a acostumbrar a tu hijo para que haga los deberes
Cómo a acostumbrar a tu hijo para que haga los deberes

Tiempo de lectura: 2’

Muchos de vosotros seguro que habéis dicho la típica frase de "¡Si dejo solo a mi hijo no hace nada! o esta otra de "mi hijo se desconcentra y se queda mirando las musarañas". No te preocupes, te entendemos.

Y es que enseñar a los más pequeños a coger el hábito de estudiar es todo un reto que puede poner a prueba tu paciencia

Pero ¿cómo podemos conseguir los padres que los niños sean más autónomos y estudien más? Algunos padres piensan que lo acertado es implicarse más en las actividades extraescolares de los niños, pero esa práctica esta lejos de ayudarles. Así lo considera un estudio que se ha publicado recientemente por parte de la Fundació Jaume Bofill, que analiza el acompañamiento familiar en la escuela, y ha demostrado que:

No todo vale, en el desarrollo socio educativo de los más pequeños y participar en las fiestas de colegio, implicarse en hacer actividades en el patio, es contraproducente.

Es importante respetar la sabiduría natural de los niños frente a sus necesidades y expectativas, fomentando su autonomía. Y por supuesto, bajo ningún concepto hacerles íntegramente los deberes ya que impide que ellos muestren sus aptitudes y aprendan. No obstante, es importante que cuenten con supervisión y que exista cierto refuerzo positivo que les motive a adaptarse a ciertos hábitos de estudio.

Los padres podemos hacer mucho por ayudar correctamente a nuestros hijos en sus tareas centrándonos en estos tres pilares. No te preocupes porque en la práctica todo resultará ser más sencillo de lo que parece:

  • Organiza su área de trabajo: Donde puedan disponer de material de estudio, una buena iluminación y con una sencilla decoración que evite que se distraigan fácilmente. Sobra decir que los móviles en horas de estudio están prohibidos. Un informe considera que es más efectivo ayudarles a organizar el tiempo y controlar las emociones, porque da independencia a los niños, en lugar de guiarles en la resolución de problemas.
  • Lee más con tus hijos: Un estudio demuestra que en sus primeros años aprenden mucho más rápido, y que están más avispados a la hora de interiorizar y aprender vocabulario o juegos con letras.
  • Vincula lo que quiere ser de mayor con lo que estudia actualmente: Si quiere ser arquitecto, muéstrale cómo le ayudan las matemáticas. Si quiere ser periodista enseñale a disfrutar leyendo y haciendo ejercicios de lengua española y Gramática.

Hay indicios de vida más allá de lo dramático que parecía al principio, ¿verdad? Tener hijos es una locura maravillosa que nos mantiene en un constante aprendizaje. Por esta razón, es importante ver el mundo desde la "altura" de los niños para que no nos perdamos cosas de valor. 

Atrás quedan las tardes donde le hacías los deberes a tus hijos porque ya tienes las pautas para que progrese hasta tres veces más que la media de los estudiantes. Por cierto, no te olvides, como te decía antes de fomentar el refuerzo positivo de tus hijos cuando hagan las cosas bien, y oye que mejor manera que ponerles la mejor variedad musical de CADENA 100 para que desconecten de los deberes y reconecten con el placer de la música. ¡Feliz jueves! Un kilo de beso para todos.

Artistas relacionados

CADENA 100