Amantes de los cactus

¿Eres amante de las plantas “de poca agua”? ¿Te parece mejor plan de sábado visitar un vivero que tomar el aperitivo? ¡Felicidades! Hay más gente como tú
Cactus

 

Tiempo de lectura: 2’

Se llaman a sí mismos “cactuseros”, están cada vez más organizados, y acuden de todas partes de España cuando está en juego el intercambio de semillas, o la elaboración de una maceta casera que porte sus plantas.  

Pues bien, de la voluntad de poner en valor este hobbie, surgen asociaciones en diversas partes del país, como Barcelona, Valencia y Madrid. Es en la capital precisamente donde florece CACSUMA: un grupo de usuarios (más tarde, amigos), que se conocen a través de la web Info jardín por su afición a coleccionar cactus y suculentas –hermanas de los primeros, para los novatos en este “campo”-. 

Estos “cactuseros” contaban inicialmente con un grupo de WhatSapp llamado “Sucus y Pinchos”, donde comentaban cómo localizar una determinada planta, los destinos más propicios para intercambiar semillas, etc. Con el tiempo, dicho grupo fue creciendo hasta convertirse en asociación.  

CACSUMA se funda en 2016 y, aunque su sede se encuentra en Madrid, actualmente, cuenta con socios de todo el país; desde León a Murcia, pasando por la propia capital, todos constituyen puntos de confluencia entre amantes de los cactus, quienes recorren kilómetros para aumentar su colección, o acogen en casa a estos colegas para dar a conocer la flora de su región. 

Aunque esta asociación no esté por el momento vinculada a ningún jardín botánico ni vivero en concreto, sí que colabora con ellos en exposiciones y talleres, tanto en los gestionados por el Ayuntamiento de Madrid (el Invernadero del Palacio de Cristal de la Arganzuela, los Huertos del buen Retiro...) como en viveros de gestión privada como Desert City, el jardín de cactus más grande de Europa. CACSUMA organiza, además, tres quedadas anuales en primavera, otoño e invierno; normalmente, en el vivero Shangai (Madrid). 

Asimismo, dichos aficionados se dan cita a nivel nacional en “Esta es una Plaza, un jardín madrileño de uso público, cuyo mantenimiento recae en Antonio Alfaro, quien aprovecha de esta forma –altruista- el tiempo libre que le brinda su jubilación. 

Por si fuera poco, el pasado 23 y 24 de junio, CACSUMA organizó la primera Feria Internacional de cáctus y suculentas de Madrid, que tuvo lugar en La Rosaleda Ramón Ortiz del Parque del Oeste. 
Esta entidad tiene una cuota de diez euros anuales por socio, que suman casi un centenar actualmente, y supone un lugar de encuentro intergeneracional e intercultural. 

CADENA 100