Grouvellinus leonardodicaprioi 

Una nueva especie de escarabajo ha sido bautizada en honor al actor.

Grouvellinus leonardodicaprioi 

Grouvellinus leonardodicaprioi 

Grouvellinus leonardodicaprioi 

Tiempo de lectura: 1'

Actualizado 12 ENE 2019

En las aguas de la cuenca de Maliau (Borneo), ha aparecido una nueva especie de escarabajo; el animal tiene un color negrizo y destaca por sus fuertes patas y, a partir de ahora, también por compartir nombre con uno de los mejores actores del panorama cinematográfico actual, además de reconocido activista medioambiental: Leonardo DiCaprio.

La entomóloga de la expedición que ha descubierto el Grouvellinus leonardodicaprioi, Iva Njunjic, opina de la nueva especie que ?pequeño y negro, este nuevo escarabajo no puede ganar ningún Óscar por su carisma, pero en la conservación de la biodiversidad cada criatura cuenta".
DiCaprio no es el primer personaje célebre en inspirar el nombre de un animal. El pasado año, una nueva especie de polilla fue bautizada como Neopalpa donaldtrumpi debido al supuesto parecido de las escamas de su cabeza con el tupé que caracteriza al presidente de los Estados Unidos. Mejor suerte corrió una mosca con caderas doradas y abultadas, que recibió el nombre de Scaptia (Plinthina) beyonceae en honor a Beyoncé.
En este caso, el nombre del escarabajo no responde a un parecido físico con Leonardo DiCaprio, sino al reconocimiento de la fundación homónima en materia de defensa del medio ambiente.

Desde su creación en 1990, la fundación Leonardo DiCaprio ha impulsado más de 200 proyectos para combatir el cambio climático, salvaguardar la vida silvestre y el hábitat natural, siendo la cuenca de Maliau una de las áreas vírgenes protegidas.

El descubrimiento del Grouvellinus leonardodicaprioi coincide además con el 20 aniversario de la fundación, luego el nombre es más que acertado para homenajear al actor, quien ha intensificado su labor por la causa en los últimos años, y considera que "todos podemos tener un impacto, pero tenemos que trabajar juntos para proteger nuestro único hogar".

¿Y tú? ¿Qué puedes hacer para contribuir con el medio ambiente?

Abrazo de Jordi Cruz.