Vuelve el momento más triste de 'Verano azul'

María Garralón, que interpretó a Julia, explicó el motivo del 'spoiler' de la muerte de Chanquete
Antoni Ferrandis interpretó a Chanquete en 'Verano azul'

Antoni Ferrandis interpretó a Chanquete en 'Verano azul'. 

  • RTVE

Tiempo de lectura: 2’

"No te vayas todavía. No te vayas por favor. ¡No te vayas todavía! Que hasta la guitarra mía llora cuando dice adiós". El estribillo de 'Algo se muere en alma' fue la melodía del momento más triste de 'Verano azul', la muerte de Chanquete, al que daba vida el actor valenciano Antoni Ferrandis. Este miércoles, 28 de agosto, TVE ha vuelto a emitir la escena que conmocionó a gran parte de España en La 2.

Son muchos los recuerdos que nos dejó el mítico pescador, que vivía en su propio barco, con los amigos de la intrépida pandilla de Bea, JaviPancho, DesiTito y Piraña, que emocionó a muchos españoles en la serie de TVE ambientada en la localidad malagueña de Nerja y que ha vuelto a transmitir a muchos a la infancia con la reemisión en La 2. En la ciudad andaluza, pasaron un verano inolvidable. No fueron pocas las aventuras que vivieron y que emocionaron a toda una generación, como el himno de la ficción, 'No nos moverán'.

El gran 'spoiler'

La actriz que encarnó a la pintora bohemia Julia, María Garralón, contó en 'A partir de hoy', programa presentado por Màxim Huerta, el motivo por el que una revista anunció la muerte de Chanquete antes de que se emitiera el capítulo en el que ocurría: "Los psicólogos empezaron a decir que podía ser un impacto grande para los niños y que había que avisarles".

También explicó lo difícil que era rodar con un gran director como Antonio Mercero en algunas ocasiones: "Era tan de verdad, tan desde el corazón, que nos hacía estar a todos compungidos".

Juanjo Artero, que se puso en la piel del pequeño Javi, ha celebrado el 40 aniversario de la serie desde que empezó el rodaje (la emisión comenzó el 11 de octubre de 1981) con la publicación de una imagen inédita, en la que el actor aparece junto a Garralón. 

Después de su papel en 'Verano azul', Artero interpretó varios papeles en producciones como 'El comisario' y 'Amar es para siempre'. En la actualidad, encarna al comisario Emilio Bremón en 'Servir y proteger'.

"Mis padres pensaron que no era buena idea"

El 3 de junio, 38 años después de que la cadena pública estatal empezara a emitir la exitosa ficción, nos enteramos que un actor podría haber cambiado 'Verano azul’, si hubiera interpretado el papel de Tito.

El popular intérprete Jorge Sanz ('Conan el bárbaro', 'La niña de tus ojos') publicó un vídeo en su perfil de Instagram en el que se le ve en un casting para dar vida al popular personaje de la serie de TVE. El pequeño Sanz representó una de las escenas de la mítica ficción, junto a Miguel Ángel Valero, que encarnó al Piraña. La diferencia de altura entre los dos niños complicó la escena, como señalaron los propios trabajadores.

"Me acuerdo del casting como si fuera ayer. ¡Y pensar que me eligieron para el papel de Tito! Pero mis padres pensaron que no era buena idea, porque iba a perder mucho cole", explicó Sanz en la descripción de la publicación.

Relacionados

CADENA 100