Sorpresón en Suecia: esta es la canción que los suecos han elegido para Eurovisión 2020

The Mamas vence contra todos los pronósticos a Dotter, la gran favorita, y acudirá a Róterdam con la canción "Move"
Sorpresón en Suecia: esta es la canción que los suecos han elegido para Eurovisión 2020

 

  • F. JURADO
CADENA 100

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 2’

Sorpresón en el Melodifestivalen 2020. The Mamas, el grupo formado por tres de las mujeres que fueron coristas el año pasado con John Lundvik en Eurovisión, ganó este sábado la preselección sueca y las tres volverán al festival europeo, aunque en esta ocasión como protagonistas absolutas de la candidatura. Su victoria con la canción "Move" rompió todos los pronóticos, puesto que la joven Dotter partía como favorita en las encuestas y casas de apuestas para ganar.

La pugna entre ambas candidaturas fue máxima. The Mamas y Dotter empataron a puntos en los dos primeros puestos tras la votación del jurado y la extrema igualdad sólo se rompió cuando se pronunció el público sueco. The Mamas obtuvo 72 puntos del televoto frente a los 71 de Dotter. Un sólo punto de diferencia que, sin embargo, logró desequilibrar la balanza a favor del trío de mujeres en un final totalmente inesperado. Ashley Haynes (Washington DC, 19 de enero de 1987), Loulou Lamotte (Malmö, el 16 de abril de 1981) y Dinah Yonas Manna (Estocolmo, 5 de septiembre 1981) rompieron a llorar emocionadas por el respaldo que le brindó el público sueco. John Lundvik, a quien arroparon en la candidatura del año anterior, fue precisamente el encargado de entregarles en el trofeo. Los cuatro se fundieron en un sentido abrazo de rodillas en el suelo y con las emociones a flor de piel. 

Clasificación Final Melodifestivalen 2020

 

"En el momento de las votaciones, nosotras no escuchábamos nada. De repente, todo el mundo a nuestro alrededor explotó de alegría y dijimos: 'Hemos debido de ganar'", comentaron las tres a los medios de comunicación tras la final. Sobre su regreso a Eurovisión, Ashley, Lolou y Dinah aseguraron sentirse muy felices puesto que es un festival donde la música es la absoluta protagonista.

UNA FINAL BAJO EL MIEDO AL CORONAVIRUS

La final del Melodifestivalen 2020 se celebró 'in extremis' con público en el Friends Arena de Estocolmo, puesto que la SVT (la televisión pública de Suecia) barajó hasta última hora la opción de celebrar la gala a puerta cerrada ante el miedo al coronavirus. Hasta el sábado se habían registrado en todo el país en torno a 140 positivos. La ola de alarmismo generó un amplio debate sobre si este megaevento, al que acuden 27.000 personas, debía celebrarse con audiencia en las gradas. Finalmente, la televisión sueca decidió seguir adelante con sus planes y tanto el ensayo general del viernes como la gala del sábado se celebraron con un público repleto de familias que desafiaron al temido virus llenando el estadio de felicidad y diversión. Una situación muy diferente a la de la televisión danesa, que justo ese mismo día decidió cerrar el majestuoso Royal Arena de Copenhague pese a haber vendido más de diez mil entradas para ver su preselección. 

SUECIA, A LA CAZA DE IRLANDA EN EUROVISIÓN

Suecia es uno de los países con mejor palmarés en Eurovisión. En total, suma seis triunfos. El último de ellos fue en 2015 con Måns Zelmerlöw y su popular tema "Heroes". En la última década, Suecia sólo se ha quedado fuera del top10 en una ocasión. La meta del país escandinavo es igualar a Irlanda en número de victorias en el festival. Su nueva opción para lograrlo será ahora The Mamas, que competirá en la primera semifinal del martes 12 de mayo junto a otros 16 países. La final del certamen se celebrará en el Ahoy de Róterdam (Países Bajos) el 16 de mayo. 



CADENA 100