La vida de Sol Macaluso: de ser maquilladora a su conmovedora historia viral como reportera en Ucrania

La periodista argentina está en boca de todos después de contar cómo el guía que ha tenido en Ucrania le ha pedido que saque del país a su hijo
Sol Macaluso desde Ucrania, emocionada, informando sobre la guerra de Ucrania y Rusia
Telecinco

Tiempo de lectura: 3’

Hasta ayer, pocos más que los incondicionales de 'El programa de Ana Rosa' sabían quién era Sol Macaluso, esa reportera que aparece en el espacio Telecinco -entre otros- para informar de todo lo que pasa en Ucrania, desde el foco de la noticia, de la guerra que se está librando al este de Europa con Rusia y Vladimir Putin como grandes protagonistas y originadores de un conflicto que tiene en tensión a todo el mundo. Este lunes, ella se convertía en uno de los nombres más repetidos en los medios de comunicación y, en CADENA 100, no solo queremos recoger esa historia que ha provocado que se haga viral, sino también quién es ella más allá de esa labol que desempeña en el matinal de Mediaset.

Empecemos, como decíamos, por el hecho en concreto que ha tocado el corazón de miles de personas y por el que está bajo el foco de la opinión pública. Sucedía en la mañana de ayer, durante su conexión, cuando explicaba cómo estaban tratando salir de Kiev en dirección hacia la frontera después del avance de las tropas rusas. "Es especialmente sensible porque nos acercamos a la frontera, lo cual indica que la familia de mi camarógrafo y mi guía cruzan y ellos se quedan aquí", comenzaba relatando la argentina visiblemente emocionada. Aunque lo que hacía que se rompiera era el relato de cómo ese guía les ha pedido algo increíble: "Nuestro guía nos ha pedido muy emotivamente que nos llevemos a su hija, por favor". Con lágrimas en los ojos, lanzaba una pregunta retórica al aire: "¿Qué le vas a decir?".




¿Quién es Sol?

Lo cierto es que esta joven no lleva demasiado tiempo en la plantilla de Mediaset. Solo hay que irse a su perfil de Instagram para ver cómo empezó el año trabajando en la agencia Efe. "Soñando despierta, gracias 2021… 2022 voy con todo. Nada mejor que terminar y comenzar trabajando de lo que amo, que así sea siempre, Efe Noticias. No puedo más de la felicidad, no sé ni qué escribir. Gracias a todos por acompañarme en el camino… sin ustedes nada tendría sentido. Que sea con mucha salud y trabajo para todos, y sueñen… sueñen fuerte que les juro que los sueños se cumplen", era el texto que publicaba, al lado de una foto en la Puerta del Sol, el pasado 31 de diciembre.



Hace aproximadamente un mes, ante la situación que estaba a punto de desencadenarse entre Rusia y Ucrania, se desplazó hacia allí por motivos laborales. Y después de realizar alguna crónica para el diario digital 'El Debate', Mediaset posó su mirada en ella, que ahora informa para diferentes programas de las cadenas de ese grupo de medios desde el meollo del conflicto -también para la sudamericana Telemundo-. Con 174.000 'followers' en su perfil de Instagram, la inmensa mayoría de las imágenes que allí comparte hacen referencia a su faceta profesional. Porque vive por y para contar la última hora, micrófono en mano, a pie de calle.



Un camino, este del periodismo que emprendió recientemente. De hecho, fue hace dos años -en febrero de 2020- cuando se licenció y empezó a dar pasos firmes hacia su sueño profesional. Sol emprendió el viaje desde su país natal -nació en una localidad del interior de Argentina, Olavarría, cerca de Buenos Aires- para formarse en Ciencias de la Información en España. ¿A qué se dedicaba antes? Era maquilladora profesional. De hecho, lo sigue siendo y era la actividad con la que compaginó sus estudios. Un ejemplo muy claro de que, si se persiguen con entusiasmo y convinción, las metas pueden alcanzarse.

También te puede interesar...

La evolución musical de Rosalía, del amor al odio en 5 canciones: De "Malamente" a "Chicken Teriyaki"

Alejandro Sanz, “un niño chico saltando de alegría” tras ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía

CADENA 100