La enfermedad que ha marcado la vida de Sandra Barneda desde niña: "Llegaron a decirme que no valía"

La presentadora ha explicado el trastorno que complicó sus primeros pasos en la etapa escolar
La enfermedad que ha marcado la vida de Sandra Barneda desde niña: "Llegaron a decirme que no valía"
Redactora

Tiempo de lectura: 3’

La cuarta edición de 'La isla de las tentaciones' terminó, con un formato que en Telecinco han estirado todo lo que han podido y más, pero que nos deja una cosa clara: Sandra Barneda hace un trabajo espectacular como presentadora de este programa. ¡No hay duda!

Lo cierto es que no es ningún descubrimiento que Sandra sea una profesional de los pies a la cabeza, pues ya tenía experiencia en programas como 'Hable con ellas', 'Gran Hermano VIP' o 'Sálvame'. Pero, lo que quizás no sepas de la barcelonesa, es que cuando era pequeña, tuvo dislexia.

De hecho, ella jamás lo ha ocultado, e incluso ha hablado de este problema en varias entrevistas. "Los profesores me tachaban de rebelde. Yo quería encajar, memorizar, pero no podía", contaba en una charla para 'Saber Vivir', haciendo referencia a su infancia, una etapa de su vida un tanto complicada por el hecho de sufrir dislexia. "El concepto de Smart Girl es para demostrar tu potencial y no sentirte incomprendida y yo me sentía así por mi problema de dislexia", decía en otra entrevista.

Pero, según cuenta Barneda, los problemas que tuvo pudieron remediarse: "Llegaron a decirme que no valía para los estudios", contó una vez la presentadora, que desde que lo sufrió en sus propias carnes, le da gran importancia al hecho de que "no sentirte discriminado y saber que la dislexia no está reñida con la inteligencia o capacidad intelectual".

Los detalles de su experiencia

A día de hoy, este término es mucho más conocido en la sociedad gracias a los avances pedagógicos que se han hecho a lo largo de los años. La Asociación Internacional de la Dislexia, lo define como "una dificultad específica del aprendizaje de origen neurobiológico que se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y/o fluente de las palabras (escritas) y déficit en la decodificación (lectora) y en la escritura".

Como bien es sabido, los expertos advierten que una de las consecuencias secundarias que deja la dislexia son los problemas en la comprensión de la lectura, y esto a su vez, puede afectar al incremento del vocabulario y al avance académico en general. Pero tal y como ha contado alguna vez Sandra Barneda, no existe un patrón, por lo que cada persona puede presentar distintos síntomas. Y entre los más conocidos están la dificultad lectora, para seguir instrucciones y aprender rutinas, problemas de memoria a corto plazo y en la parte motriz, con problemas de lateralidad y para el equilibrio.

Sin embargo, hay expertos que discrepan con el hecho de referirse a la dislexia como trastorno, y lo definen como una dificultad específica de aprendizaje.




Debemos tener en cuenta que con los protocolos de detección y actuación correctos, su impacto se puede ver reducido, y poco a poco ir superando distintas etapas académicas. Empezando por mejorar las dificultades que se puedan presentar en el aprendizaje de la lectoescritura a través de la estimulación cognitiva. Y es que la paciencia y la fuerza de voluntad, son el verdadero tratamiento, de forma que la autoestima de los niños se vaya viendo reforzada, pues tener dislexia puede provocar problemas emocionales.

Sandra Barneda puede estar bien orgullosa, pues es el claro ejemplo de la superación. La presentadora es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y, cuenta con una lista de proyectos literarios, como 'Reír al viento', Hablarán de nosotras', 'Las hijas del agua' o 'Un océano para llegar a ti', este último le hizo ser finalista del Premio Planeta en 2020.

En su vida, a Sandra la dislexia le dejó huella, pues dice que "sigo arrastrando algunas cosas. Me quedó, por ejemplo, cierto tartamudeo que se me nota a veces. Cuando estoy nerviosa emocionalmente hablando me encallo en palabras o las modifico, cambio el orden y digo frases extrañas". En definitiva, Sandra puede sentirse muy orgullosa de haber logrado llegar hasta donde está ahora, y de seguir superándose cada día.

También te puede interesar...

Sandra Barneda, en shock, asiste al momento más surrealista de la historia de 'Viva la vida': "Muy drogado"

Emma García vuelve a 'Viva la Vida' y aclara la verdadera razón de su sonada ausencia



CADENA 100