¿Qué fue de Gillian Anderson, la mítica Dana Scully de 'Expediente X'?

La intérprete de 'The fall' y 'Hannibal' se pondrá en la piel de la dama de hierro, la ex Primera Ministra británica Margaret Thatcher, en 'The crown'
Gillian Anderson en 'Expediente X'

Gillian Anderson en 'Expediente X'. 

  • Fox

Tiempo de lectura: 2’

Gillian Anderson, de 50 años, ha pasado la mitad de su vida encarnando a Dana Scully, la investigadora que descifraba enigmas en el FBI, ocultos por razones paranormales y políticas en 'Expediente X'. En 1993, con tan solo 25 años empezó a ponerse en la piel del personaje de su vida, acompañada de David Duchovny, que interpretó a Fox Mulder.

Once temporadas después, Anderson decidió abandonar el barco de la ficción de Fox: "Dije desde el principio que esto sería lo último para mí. Me sorprendió un poco que la gente reaccionase tan conmocionada por mi anuncio, porque yo siempre entendí que esto sería una temporada única", haciendo referencia a que se preveía que solo iba a haber una entrega de 'Expediente X'. Gracias a su espectacular interpretación, ganó un Globo de Oro y dos Screen Actors Guild a la mejor actriz de una serie de televisión.

Con Angelina Jolie y Sharon Stone tras saltar a la fama

'Expediente X' fue el trampolín con el que Gillian dio el salto a la fama, lo que en 2008 le permitió protagonizar la película 'Jugando con el corazón’, acompañado por grandes actores, como Sean ConneryAngelina Jolie, Ellen Burstyn Anthony Edwards, y formar parte del reparto del filme 'Un mundo a su medida', encabezado por Sharon Stone.

Gillian Anderson en La casa de la alegría

Gillian Anderson en 'La casa de la alegría'. Granada Films

Anderson empezó el siglo XX protagonizando 'La casa de la alegría' en el año 2000, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Edith Wharton, en la que realizó una actuación estelar como Lily Bart, una mujer que pugna contra la envidia de la clase alta y que ha de escoger entre satisfacer las expectativas de su entorno, encontrando un marido rico, o ser feliz con el amor verdadero, Lawrence Selden, encarnado por Eric Stoltz. Gracias a su papel fue laureada con los premios a mejor actriz de National Society of Film, British Independent Film Award y Village Voice Film.

En 2006, interpretó a Sarah Merrit en 'El último rey de Escocia', filme liderado por James McAvoy y Forest Whitaker; en 2007, coprotagonizó 'Deseo de venganza', junto a Danny Dyer, y, en 2011, encarnó a Miss Havisham en la miniserie de tres episodios de la BBC que adaptó 'Grandes Esperanzas', de Charles Dickens.

Actriz polifacética: de investigadora a psicoterapeuta

Gillian Anderson emprendió dos proyectos de renombre en 2013. Por un lado, dio vida a uno de los personajes más parecidos a Scully. En 'The fall' ('La caza'), se puso en la piel de Stella Gibson, una investigadora de Londres, que intenta dar caza a un asesino en serie, interpretado por Jamie Dornan, en los alrededores de Belfast.

Por otro lado, formó parte del brillante elenco actoral en 'Hannibal', serie coproducida por Gaumont International y NBC, en la que interpretó la increíble Dra. Bedelia Du Maurier, psicoterapeuta de Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen), uno de los principales psiquiatras de EEUU que investiga la compleja mente del asesino en serie que empezó a buscar Will Graham (Hugh Dancy).

Gillian Anderson en The Fall

Gillian Anderson en 'The Fall'. BBC

De cara al futuro, el papel más jugoso de Anderson de los confirmados hasta ahora será el de la dama de hierro, la ex Primera Ministra británica Margaret Thatcher, elegida en 1979, en la cuarta temporada de 'The crown', que podría estrenarse en 2020.  Este 2019, saldrá a la luz la tercera entrega de la exitosa ficción de Netflix, donde Olivia Colman será la nueva Isabel II; Tobias Menzies encarnará a su marido, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, y Helena Bonham Carter dará vida a la hermana de la reina, la princesa Margarita.

CADENA 100