Qué fue de Carmen Balagué, NIeves 'La Chunga' en 'La que se avecina': un antes y un después en su vida

Fue una de las actrices que no se sumó al elenco de 'Aquí no hay quien viva', pero no le ha faltado el trabajo en televisión desde entonces
Así ha evolucionado la carrera de Carmen Balagué después de dar vida a Nieves 'La Chunga'

Tiempo de lectura: 3’

Aunque no parezca verdad, una de las series míticas de nuestra televisión y que dio paso a todo un fenómeno como lo es 'La que se avecina' está a punto de cumplir 20 años. Dos décadas en las que aquellos que protagonizaron las escenas más hilarantes y surrealistas de la ficción detrás de la que se encontraban los hermanos Alberto y Laura Caballero, tomaran diferentes caminos. Los hubo que hallaron un cómodo hueco en 'Aquí no hay quien viva', que rescato a buena parte de su elenco. Pero hubo un buen puñado de ellos que tomaron un camino diferente, como es el caso de Carmen Balagué, que dio vida en la ficción a Nieves Cuesta, hermana de Juan Cuesta -detrás de quien estaba el actor José Luis Gil, que en estos momentos se encuentra recuperándose de un ictus que padeció el pasado mes de noviembre-. A decir verdad, sí ha participado en esta serie que aún sigue teniendo fuerza para Mediaset, pero lo hizo en un único capítulo.

Un papel del que nunca se cansó

¿Qué fue de ella? Esa es la pregunta que nos hemos hecho en la redacción de CADENA 100 y a la que vamos a tratar de dar la mejor de la respuestas, por si hay alguien más a quien esta cuestión se le ha pasado por la cabeza. Carmen ha seguido en activo. Mucho. Aunque aquel papel puede que fuera el que le diera el empujón de cara a la opinión pública, a pesar de haber dado vida a Ángeles Fuentes en 'Querido Maestro', lo cierto es que ya venia con una carrera importante en su currículum que ha ido engrosando a lo largo de estos años.

De hecho, sobre ese papel de Nieves reflexionaba en una entrevista en mayo del año 2020, cuando estábamos inmersos en la etapa más dura de la pandemia: "No me cansa, me lo pasé muy bien en aquella serie, aunque fuera todo un poco caótico. Trabajábamos muchas horas, a veces sobre la marcha, pero tuve el honor inmenso de conocer a Mariví Bilbao (una mujer excepcional), Emma Penella, Fernando Tejero, José Luis Gil… La verdad es que apenas he sufrido experiencias negativas en el trabajo. En ese sentido también me ha acompañado mucho la suerte".

Carmen Balagué en una imagen de Cuéntame, donde sigue dando vida a Casandra

TVE


Balagué contó con un cameo de una sola aparición -más allá de en la mencionada 'Aquí no hay quien viva'-, en 'Hospital Central' y 'Aída', además de tener más peso en algunas producciones para canales autonómicos, como 'Riera', '13 anys i un dia' o '50 anys de'. Todos estos trabajos le seguieron para cotinuar dando forma a una carrera en la que quizás se ha situado como segunda espada, pero que le ha valido para mantener una constancia gracias a la cual no le ha faltado trabajo en ningún momento.

Los tres grandes pilares de los útlimos tiempos

Pero, sin duda, hat tres series que le han dado continuidad de cara a los espectadores. Fue Manuela de la Maza en 'Tiempos de guerra'. Y, ¿cómo olvidarla en la piel de Remedios en 'Señoras del (h)AMPA'? Aunque, por encima de ellas, está su Casandra en la producción más duradera de la televisión nacional en activo: 'Cuéntame cómo pasó'. Todos, como decimos, con una posición de secundaria, algo con lo que está más que encantada.

Carmen Balagué en una imagen de Señoras del (h)AMPA


Al menos, así lo reconoció ella misma en la mencionada entrevista a la que aludíamos al principio de este artículo: "Yo soy secundaria y lo digo con todo el orgullo del mundo. No me las quiero dar de humilde: es que estoy a gusto. La vida me lo ha puesto así y yo también me lo he buscado en parte. Es lo que me toca: disfruto muchísimo y me pagan por ello. Me siento una privilegiada. Echo la vista atrás y compruebo que ha sido una vida muy buena". Y si algo tiene muy claro, es que su sitio en este mundo seguira siendo eso, delante de las cámaras haciendo comedia, porque sostiene que, el actor, lo es hasta que se muere.

También te puede interesar...

Adele, más que un icono en la moda: empoderamiento, sobriedad, elegancia y descaro

Pablo Alborán reconoce estar atravesando una segunda crisis: "Necesitaba encarecidamente un contacto real"

CADENA 100