La primera tormenta de infarto en Supervivientes nos descubre la brontofobia

Las tormentas son las más temidas en cada edición y la crisis de los concursantes ha sacado a la luz este problema tan complejo
La primera tormenta de infarto en Supervivientes nos descubre la brontofibia

 

Tiempo de lectura: 2’

Entre polémica y polémica hay cosas de la verdadera magia del programa como la pura superviviencia que termina por eclipsarse. Dormir a la intemperie, comer poco y mal, tener poca higiene y dormir en el suelo de la isla, así como sobrevivir con la pura subsistencia de la pesca y la recolecta de frutos de una isla desierta. Por reality que sea hay cosas de una náufrago real y cuando más se pone en contexto es precisamente en noches como la del pasado fin de semana con la primera tormenta eléctrica de la noche.

Entre robos de latas, discusiones y malentendidos se eclipsó la pesadilla que los supervivientes tuvieron que vivir en Honduras cuando como cada año la lluva inundó Playa Cabeza de León y Cayo Paloma.

La peor tormenta registrada hasta el momento en la edición dejó imágenes para el recuerdo ya que nungún náufrago pudo refugiarse. Aunque trataron de cubrirse con grandes plásticos, no evitaron que terminaran calados toda la noche por la fuerte lluvia y el viento. "Quitaos la ropa mojada, porque vais a coger una pulmonía", advirtió Carlos Lozano, que huyó de la plataforma para refugiarse también en la playa.

"Anoche me quería morir". "La peor noche desde que estoy aquí y creo que de mi vida". "No he pasado una noche más mala en mi vida". Fueron algunas de las frases que dijeron los concursantes tras la noche de terror.

ctv-de1-albert

¿Qué es la brontofobia?

La fobia a las tormentas también es conocida como brontofobia. Aquellas personas que tienen miedo a las tormentas temen estar en medio de una o temen no poder realizar su vida cotidiana cuando comienzan los rayos, truenos y lluvias intensas. Y nos espara menos cuando estás en plena isla desierta.

Los que sufren este miedo pueden pensar que no hay razones para creer que hay peligros reales que procedan de las tormentas pero no pueden evitar sentir mucha ansiedad cuando se aproxima una.

De ahí, que el abandono de Anabel Pantoja en Supervivientes y otros rostros conocidos tras una noche de tormenta en ediciones anteriores, tenga todo el sentido y la justificación tras conocer que esta emoción es más problema que otra cosa.

Síntomas de la astrafobia o brontofobia:

  • Miedo extremo a la tormenta.
  • Imaginación o pensamientos catastrofistas.
  • Ideas y pensamientos negativos e irracionales.
  • Ansiedad que aumenta a lo largo de la tormenta.
  • Evitaciones de conducta: por ejemplo, la persona puede evitar hacer ciertas actividades como viajar durante las tormentas.
  • Rituales de protección: por ejemplo, cerrar ventanas y persianas, mantenerse dentro de la cama o la casa y evitar moverse hacia las ventanas. Esto es: aislarse de la tormenta.
  • Ataques de pánico en los casos más severos de la fobia, que incluyen síntomas como: palpitaciones rápidas, sudor frío, sensación de desmayo, dificultad para respirar.
  • Nauseas.
  • Miedo a la locura o a perder el control
  • Miedo a la muerte.

Las causas se pueden reflejar de muchas formas, pero todas ellas justifican el pánico y las reacciones radicales con el afán de huir de esa situación. La solución en los casos más extremos es la terapia. Desde luego, en momentos así el sentimiento de vulnerabilidad y fragilidad paso por todos, sentirse indefenso y estar expuesto a las debilidades. Una situación que te pone a prueba como en Supervivientes y que por suerte, la mayoría de los concursantes consiguen lidiarlo. Un mérito implícito en el concurso, que junto al resto de retos, da prestigio y valor añadido al reality de Supervivientes.

Relacionados

CADENA 100