El pique de Blanca Suárez con Javier Rey por poner cebolla a la ensaladilla rusa: ''Es una aberración''

Blanca Suárez y Javier Rey visitaron la pasada noche 'El Hormiguero' y dejaron grandes titulares y algún que otra polémica como la de la ensaladilla rusa
Ensaladilla Rusa Javier Rey

Tiempo de lectura: 2’

El debate de ''con'' o ''sin'' cebolla era algo que está a la orden del día en la tortilla de patatas, pero que hasta ahora no se había planteado en la ensaladilla rusa. Al menos, no hasta que Javier Rey ha reivindicado en prime time que ''él siempre la come con cebolla por el crunchy que tiene'' en 'El Hormiguero'. Una afirmación que ha dejado sin palabras al propio Pablo Motos y Blanca Suárez. De hecho, su chica ya le ha advertido que muchos vana considerar esto que él hace como una ''auténtica aberración con la ensaladilla rusa''. Y no se equivocaba, porque las redes sociales rápidamente reaccionaron. Pero, ¿estáis de acuerdo?

Según muchos expertos en ensaladillas rusas originales sí que llevaban este ingrediente. Sin embargo, con el paso de los años la receta ha sido modificada hasta el punto que se ha eliminado por completo.

Y es que hay platos que nos recuerdan a momentos y, sin duda, la ensaladilla rusa es uno de los más populares de la gastronomía junto a unas buenas croquetas y tortillas. Eso sí, pese a su fama popular y la reinvención de la receta hay debates que siguen tan actualidad como antaño y la cebolla suele están en todas las ''salsas'' polémicas.

Ensaladilla rusa clásica

El origen de la ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa es uno de los platos más ricos y míticos de la cocina. Es la tapa de bar, la ración del chiringuito y el plato principal de tu abuela, puedes ir con ella a la playa o a un camping, eso sí, con una nevera que esté bien fresca. Se trata de la ensaladilla rusa que, pase el tiempo que pase, será uno de los platos estrella del verano. Aun así, existen múltiples versiones de este plato y cada cual añade a la receta básica lo que más le gusta. Pero ¿desde cuándo existe esta receta? Y, sobre todo, ¿por qué se llama rusa?

En el caso de que hayas consultado rápidamente Internet para resolver esta pregunta puede que te hayan informado mal, ya que en muchos lugares le atribuyen la creación de este plato a los zares rusos, pero no es así. A veces, cuando se cree algo con mucha firmeza y se difunde, luego resulta muy difícil demostrar que no es así, pero en este caso venimos a decirte que esa ensaladilla no es rusa.

Ensaladilla rusa

 

El curioso nombre como se le conoce internacionalmente

En muchos países la ensaladilla no se llama rusa, sino Olivier, porque efectivamente Lucien Olivier, un cocinero belga de origen francés, se hizo famoso en Moscú gracias a esta ensalada. Sin embargo, aunque este cocinero lo popularizó, realmente lo que hizo fue una versión de algo que ya estaba inventado. De hecho, cuando Lucien tenía ocho años se publicó la receta russian salad en un recetario inglés del chef Charles Elmé Francatelli ¿Ya hemos llegado al origen? Pues no, tampoco.

La cosa es que este cocinero italo-británico también se había inspirado en la receta del profesor con el que había estudiado cocina en Francia: Antonin Carême, denominado en su momento como el 'rey de los cocineros y cocinero de reyes'. Al fin hemos llegado al centro de la cuestión, en 1815 este chef publicó un libro donde aparece una ensalada con champiñones de París pero también zanahorias, nabos, espárragos, judías, guisantes, patatas y remolachas. Todo cocido y mezclado con mahonesa. La ‘salade à la parisienne’ de Câreme es prácticamente una ensaladilla rusa, pero este nombre no se le puso hasta 1856.

Ensaladilla rusa

 

También te puede interesar...

La reacción de Blanca Suárez al descubrir lo que pensaba Javier Rey de ella cuando la conoció

Relacionados

CADENA 100