Pablo Motos sale en defensa de la cultura en ‘El Hormiguero’: “Es una medicina que nos viene bien a todos”

Hablando de cine con la actriz Carmen Machi, Pablo Motos ha querido defender la cultura en tiempos de pandemia con un emotivo discurso
Aplaudido discurso Pablo Motos a favor de la cultura en 'El Hormiguero'
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

El mundo de la cultura está siendo uno de los grandes castigados por la pandemia. Numerosos conciertos de nuestros artistas han sido aplazados para 2021 ante la imposibilidad de llenar aforos tan grandes debido a las medidas restrictivas, y no solo ellos lo están sufriendo. También el cine y el teatro, donde cada vez acude menos público por miedo a los contagios aunque se ha demostrado que la cultura es segura y no se ha producido ningún contagio en ninguno de estos espacios. Es por ello que Pablo Motos ha querido salir en defensa de este sector que tantas pérdidas está teniendo con un emotivo discurso en el que nos recuerda la importancia de recurrir a las salas de cine o teatro para evadirnos de la realidad y disfrutar, aunque sea por unos minutos, de un mundo mejor.

Me gustaría hablar de los cines porque tengo la sensación de que hay una especie de ruleta rusa apuntando a las salas de cine y no nos damos cuenta de lo importantes que son en nuestra vida. Y lo voy a intentar demostrar”, ha comenzado diciendo el presentador en ‘El Hormiguero’. Y lo ha demostrado con una serie de preguntas a su invitada, la actriz Carmen Machi, que ha ido contestando sobre la marcha con recuerdos personales que tiene de las salas de cine. “¿Tú te acuerdas del impacto que tuvo en ti la primera vez que fuiste al cine?”, le ha preguntado. “Seguro, seguro, porque una de las cosas por las que quise ser actriz es por lo que me produjo ver una película en el cine, no me acuerdo de la primera pero seguro que era del oeste. Me impactó mucho esa impresión”, ha afirmado.

Pablo Motos conciencia sobre la importancia de las salas de cine

Mi padre me llevó a ver ‘’Tarzán de los monos’. Esa sala negra, esa pantalla gigante, yo no lo olvidaré”, ha recordado Pablo Motos. “¿Alguna vez utilizaste la oscuridad del cine para besarte?”, ha continuado. “Por supuesto, ¿quién no?”, ha respondido Carmen Machi. “¿Recuerdas la película o la actriz que te hizo decir: ‘yo quiero ser como esa’?”, ha insistido. “La actriz no lo sé, pero Elizabeth Taylor tenía mi edad cuando yo la estaba viendo y vi que se moría, en la siguiente película era mayor y no se había muerto y me pareció un chollo. Puedes hacer que te mueres y luego no te mueres, puedes hacer lo que tú quieras porque revives”, ha expuesto la actriz. “¿Cuál es la película con la que más has llorado?”, le ha vuelto a preguntar. “‘Cinema paradiso’. Hay un momento que el protagonista está viendo los fotogramas de besos, se pone a llorar y yo me mimeticé con él, el llanto me duró días, me produjo algo impresionante”, ha afirmado, una opinión con la que ha coincidido el propio Motos.

¿Y lo a gusto que se llora en el cine intentando reprimirte y no poder hacerlo? Un lloro casi vomitivo, que al final te abandonas y dices: ‘da igual’”, ha continuado. “¿Y la que te ha dado más miedo?”, ha seguido preguntando. “‘El exorcista’. Ya la veo en casa pero en el cine da más miedo todo”, ha respondido Machi. Posteriormente, le ha preguntado con cuál se ha reído más, una respuesta que le ha sorprendido porque ha asegurado que no es muy de reírse y que ve pocas comedias, aunque diría que ‘La vida de Brian’ por su humor absurdo, película con la que también coincide Motos.

El alegato final a favor de la cultura

“Todo esto que ha moldeado la personalidad de Carmen Machi, la mía y seguro que la vuestra, no hubiera sucedido sin las salas de cine”, ha asegurado Pablo Motos, continuando con su discurso a favor de la cultura. “Tienen el encanto de poder compartir la emoción a la vez con un montón de gente que está allí y eso solo lo puedes vivir una vez”, ha afirmado, poniendo el ejemplo de ver los partidos desde el campo de fútbol y no desde casa. “Lo quiero decir porque la cultura no es un lujo, te moldea y te pone en contacto con tu potencial como persona, te hace mejor persona y esa no esa una cosa de la que podamos prescindir”, ha asegurado.

“Necesito quedarme a gusto y en este momento de tanta tensión, tanta tristeza y un poquito de desesperación a la hora de mirar el futuro, cualquier cosa que te haga sentir, te calma, te reconforta y te pone en paz con la realidad. Es una medicina que nos viene bien a todos, se lo digo también a los políticos por si se les olvida, para que lo tengan en cuenta de cuando en cuando. Ya me he quedado a gusto”, ha concluido, ganándose el aplauso de todo el público y el agradecimiento de Carmen Machi, que había acudido a ‘El Hormiguero’ a presentar su nueva película ‘Nieva en Benidorm’.

También te puede interesar...

El necesario discurso de Pablo Motos sobre la pandemia: “Nos está inundando la tristeza”

El mal trago de Pablo Motos en ‘El Hormiguero’ al hacer pública una de sus fobias: “No puedo”

CADENA 100