Un nuevo varapalo para Masterchef

El talent culinario más famoso de la televisión se ha visto envuelto en diferentes oleadas a cual más polémicas en los últimos tiempos
Masterchef

 

Tiempo de lectura: 3’

MasterChef no gana para disgustos este año. Tras su edición más polémica, el talent culinario más famoso de la televisión, vuelve a verse envuelto en una gran polémica tras la última petición del Defensor de la Audiencia de RTVE, Ángel Nodal, recomienda a TVE "prescindir totalmente" en el futuro de emitir imágenes en MasterChef en las que se despellejan animales, después del rechazo de varios espectadores a una secuencia del programa donde se pedía a los concursantes que evisceraran y despellejaran una liebre. "Me parece asqueroso que en un programa pagado en parte con mis impuestos se vea como se despelleja a un animal. Es asqueroso y deleznable", criticaba Ana en su queja enviada a la Oficina del Defensor de la Audiencia.

Esta petición se suma a las justificaciones que ya tuvo que hacer la cadena semanas atrás tras su polémica previa a la final de la última edición. Una de las más criticadas en su historia y que menos audiciencia ha tenido. Entonces TVE tuvo que razonar por qué el programa fue a Valencia y diseñó un menú completo sin incluir arroces.  Toñi Prieto, como directora de entretenimiento del ente público, ha explicado que “cuando hacemos una selección hay muchos factores y por supuesto la parte culinaria. Es importantísimo que sepan cocinar, si no no entrarían en el talent'. Además, ha querido confirmar que “nosotros sí que creemos que hay buen nivel en los participantes y esto es un talent, vienen a aprender. Esto es una escuela que tienen que ir evolucionando, mejorando y por eso entran en el programa”.

Además, otro de los momentos más comentados y criticados fue cuando los concursantes se desplazaron hasta Valencia para una prueba de exteriores y finalmente realizaron un menú catalán, lo que enfureció a muchos valencianos. De nuevo Toñi Prieto explicó que “entendemos que los valencianos digan, estamos en mi ciudad, ¿por qué no hacemos arroces? Eso esperan los concursantes y esto es un concurso. Lo que hacemos es cambiarles el paso. Hacemos un cambio de estrategia para que hagan otros platos. Pedimos disculpas si (los valencianos) se han sentido agraviados, ya que no es nuestra intención”. Además, quiso aclarar que muchas otras veces también ha sido así: "si algo tiene 'MasterChef' es que se tiene en cuenta toda la gastronomía de todas las regiones. Habitualmente, cuando vamos a alguna región tratamos de hacer platos de la zona, pero la gastronomía española es muy variada y no siempre hemos hecho productos exclusivamente de esa ciudad". 

 

Ahora se reabre la herida con la petición interna del Defensor del espectador. En el segundo informe trimestral de 2019, recogido por la agencia de noticias Europa Press, el Defensor de la Audiencia de RTVE sostiene que si el programa necesita "comprobar que los concursantes saben realizar ese tipo de tareas, tiene horas más que suficientes para hacerlo sin presencia de las cámaras". Según se recoge dicho documento, la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, ha pedido disculpas a los espectadores que "se hayan podido sentir heridos en su sensibilidad" y ha asegurado que "nada más lejos de la intención del programa".

Y añade más: "Nosotros creemos que para formar un buen cocinero tiene que poner en práctica muchas técnicas como puede ser despellejar un conejo, una liebre o desplomar un pollo. Si no hacen esto, pueden tener una carencia a la hora de dedicarse a la cocina", argumenta Prieto, para después añadir que "en ningún caso ha existido un maltrato animal porque ya estaba muerto". Además, señala que en el futuro se tendrán en cuenta estas consideraciones de los espectadores.

Por su parte, en la valoración que hace Ángel Nodal advierte de que "potenciar el espectáculo con este tipo de pruebas es absolutamente innecesario y provoca el rechazo de parte de la audiencia" de la cadena pública.

El pasado año, el Defensor de la Audiencia recibió varias quejas por la utilización de una anguila viva en una prueba de 'MásterChef Junior', que cuestionaba la idoneidad de que se obligue a los niños a matar el animal. "Es evidente que este tipo de imágenes hiere la sensibilidad de parte de nuestra audiencia", afirma.

Ángel Nodal confiaba entonces en que los responsables del programa tuvieran en cuenta las consideraciones de las personas que se habían puesto en contacto con su oficina. "En primer lugar, porque para la realización de la prueba no era imprescindible mostrar a la anguila viva y en segundo, porque al hacerlo, se alimenta innecesariamente la polémica sobre si se utilizó al animal como parte del espectáculo", argumentaba el Defensor.

Relacionados

CADENA 100