La nueva vida del actor Santiago Ramos, Andrés Guerra en ‘Aquí no hay quien viva’ 18 años después

El actor que encarnó a Andrés Guerra en Aquí no hay quien viva ha seguido dedicándose al mundo de la interpretación
ctv-prn-andres-guerra
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

‘Aquí no hay quien viva’ es una de las series más famosas de nuestra televisión. Durante sus cinco temporadas y sus tres años de duración han pasado numerosos actores que han dado vida a unos vecinos de una comunidad de lo más peculiar donde nunca dejaban de pasar cosas. Y ahora que Netflix ha repuesto sus capítulos y podemos verlos cuando queramos, estamos recordando muchos capítulos que habíamos olvidado o personajes que nos han marcado tras conseguir cautivarnos con sus historias.

Uno de ellos es el de Andrés Guerra, que a pesar de incorporarse tarde cuando la serie ya estaba en emisión y llevaba una temporada a sus espaldas, consiguió junto a Isabel, más conocida como ‘la hierbas’, hacerse un hueco entre los vecinos tras haber sido desahuciado de su chalet. El actor que lo interpretó es Santiago Ramos, que a sus espaldas tenía ya una larga trayectoria en cine, televisión y teatro que tras la serie continuó pero que a día de hoy está parada ya que desde el año 2015 no se conoce ningún proyecto que haya llevado a cabo.

Qué fue de Santiago Ramos, Andrés Guerra en ‘Aquí no hay quien viva’

Santiago Ramos estaba estudiando la carrera de Derecho en la universidad cuando decidió dejarlo todo y dar el salto a la interpretación. Una valiente decisión que, pese a que fue muy arriesgada, le ha traído muchas alegrías tanto personales como profesionales. En 1973 da el salto al cine con ‘Al diablo, con amor’, siguiendo su filmografía que suma más de 60 títulos, en algunos como ‘La vaquilla’ o ‘Las cosas del querer’. Aunque no fue hasta 1996 cuando consiguió llevarse el premio Goya a mejor actor protagonista por la película ‘Como un relámpago’, título que relanzó su carrera y que le llevó directo a participar en varias series de televisión, aunque nunca dejando de lado el teatro, otra de sus grandes pasiones.

Pero en 2004 y después de haber aparecido en algún episodio aislado de ‘Pepa y Pepe’ o ‘Periodistas’, le llegó su gran oportunidad con ‘Aquí no hay quien viva’, encarnando el personaje de Andrés Guerra durante 56 episodios, su papel más longevo en televisión y por el que será siempre recordado. Cuando terminó la serie en 2006 interpretó a Villalba, el amigo estafador del protagonista de ‘Pelotas’ y consiguió en 2013 un papel protagonista en ‘Familia: manual de supervivencia’, donde hizo de cabeza de familia, pero por un problema de la productora se dejaron de grabar los siguientes capítulos y solo se emitieron 8, sin volverse a saber nada del serial.





La vida personal de Santiago Ramos

Desde entonces Santiago Ramos ha estado dedicado al teatro, interpretando obras tan míticas como ‘¡Ay, Carmela!’ junto a Verónica Forqué, y la última, en 2015, ‘Páncreas’ junto a Fernando Cayo y Alfonso Lara, siendo sustituido en enero de 2016 “por enfermedad”, según explicaron, por José Pedro Carrión. Y un año antes de esta oportunidad, en 2014, declaró públicamente que cobraba el paro al no haber trabajo: “hay mucho paro, pocas posibilidades para el teatro, donde siempre me he defendido. Siempre me he defendido con la tele, con la mezcla de cosas que puedo hacer, pero el momento es tremendo y todavía no ha acabado”, expresó. Incluso se atrevió a contestar a la pregunta de por qué no hemos podido verle en ‘La que se avecina’, al haber sido creada por los mismos productores que ‘Aquí no hay quien viva’, los hermanos Caballero: “Parece que no era mi sitio natural. Fue cosa de ellos: estaba encantado de hacerlo y hacer teatro incluso a la vez”, dijo.

Y en cuanto a su vida personal, se sabe que tuvo un hijo con la también actriz Gloria Ramos, de la que posteriormente se separó. Y en 2005, tras más de 10 años juntos, se casó con Paca Almenara, maquilladora de cine y madre de la actriz María Adánez, con la que compartió pantalla en ‘ANHQV’. “En nuestra relación, los pilares fundamentales son el respeto y el amor. Paca y yo disfrutamos mucho juntos. Nos encanta eso de estar en casa leyendo y escuchando música. En definitiva, llevamos una vida placentera, tranquila, muy normal”, declaró entonces. Y lo último que conocemos de él es que, a sus 72 años, sigue en plena forma y en 2020 fue reconocido con el Premio Actúa de AISGE por su trayectoria como actor, un galardón que reconoce todos sus logros y que agradeció enormemente.




También te puede interesar...

El espectacular cambio de Jaime Ordóñez, el calvo que hablaba a toda velocidad en 'Aquí no hay quien viva'

Qué fue de Carmen Balagué, NIeves 'La Chunga' en 'La que se avecina': un antes y un después en su vida

CADENA 100