Multazo a Mediaset por saltarse la ley

El grupo de comunicación de Telecinco y Cuatro recibe un nuevo varapalo
Escena de 'La que se avecina'

Escena de 'La que se avecina'. 

  • Mediaset

Tiempo de lectura: 1’

Mediaset vuelve a sufrir un varapalo por saltarse la ley. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), institución reguladora del sector audiovisual, ha vuelto a sancionar al grupo audiovisual por emitir demasiados anuncios. El grupo de comunicación deberá pagar 365.301 euros por vulnerar la Ley General de Comunicación Audiovisual al superar el tiempo máximo de emisión dedicado a la autopromoción, los mensajes publicitarios y la televenta.

TelecincoCuatroDivinity Energy infringieron la ley entre los meses de diciembre de 2018 y enero y febrero de 2019, según una resolución de la CNMC. Uno de los artículos vulnerados es el 13.2, que establece que los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no deben superar los cinco minutos por hora. El otro artículo infringido, el 14.1, indica que el límite de tiempo de emisión de publicidad de mensajes publicitarios y de televenta es doce minutos por hora natural.

Nueva infracción tras las advertencias

Competencia ha dejado claro que para que los anuncios sobre la programación propia del canal solo deben incluir el nombre del programa, el día y la hora de emisión para que no se cuenten como mensajes publicitarios. También ha recordado que Mediaset podrá interponer directamente un recurso contencioso-administrativo contra la resolución ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Competencia ha advertido más de una vez al grupo de comunicación de Telecinco y Cuatro por supuestos delitos contra la Ley General de Comunicación Audiovisual. En junio, la CNMC abrió un expediente sancionador a Mediaset por haber vulnerado supuestamente la ley, el 30 de mayo. La investigación se centraba en un capítulo de 'La que se avecina', que podría sacarle entre 100.001 y 500.000 euros a las arcas de Mediaset por una posible reiteración de publicidad encubierta de una empresa.

Relacionados

CADENA 100