Montaigne representará a Australia en Eurovisión: ¡escucha su canción!

La joven intérprete derrotó en la preselección a Vanessa Amorosi, muy famosa por el hit "Absolutely Everybody" 
Montaigne representará a Australia en Eurovisión: ¡escucha su canción!

 

CADENA 100

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 2’

Australia participará un año más en Eurovisión. Desde su debut en 2015, el país oceánico no ha faltado a ninguna de las citas del famoso festival. Para la edición de este año, que se celebrará en Róterdam (Países Bajos) del 12 al 16 de mayo, Australia ha elegido a Montaigne como su representante. La joven intérprete defenderá "Don't break me", la canción con la que ganó la preselección organizada por la televisión pública australiana para elegir su abanderado.

Motaigne logró el triunfo gracias a ser la opción favorita del jurado y la segunda predilecta del televoto. Casey Donovan, ganadora del programa "Australian Idol" en 2004, fue la más votada por el público pero quedó en tercer lugar entre el jurado de expertos. Vanessa Amorosi, muy famosa por el hit "Absolutely Everybody" de principios de 2000, quedó finalmente en tercera posición con el tema "Lessons of Love".

¿POR QUÉ PARTICIPA AUSTRALIA EN EUROVISIÓN?

Para estar en Eurovisión, un país debe adherirse a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y situarse, con Greenwich como referencia, en la zona geográfica comprendida entre el paralelo 30 norte y el meridiano 40 este. De ahí que un país como Marruecos pudiera participar en el año 1980 y otros como Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Libano, Libia o Túnez tengan la opción de hacerlo en cualquier momento. Uno de los motivos por los cuales no lo solicitan es porque, en la mayoría de casos, sus leyes no permiten emitir en televisión contenidos relacionados con Israel.

Armenia, Azerbaiyán y Georgia se encuentran fuerza de esa zona pero sí pertenecen al Consejo de Europa, una organización internacional de cooperación entre estados europeos con la democracia, los derechos humanos, y las leyes como valores principales. Su alta en este consejo también les permite formar parte del show que cada año siguen más de cien millones de espectadores.

Australia es el primero que se salta la norma geográfica, aunque sí es miembro de la UER. La SBS, televisión pública del país oceánico, lleva emitiendo ininterrumpidamente el festival durante los últimos 30 años con buena audiencia (2,7 millones de espectadores en la última edición), e incorporando comentaristas y televoto (no vinculante) al espectáculo. Desde la participación de Olivia Newton-John en 1974 representando a Reino Unido, la cadena pública ha mostrado siempre un especial interés por el concurso y en 2014 protagonizó el descanso de la segunda semifinal, donde actuó la cantante Jessica Mauboy. Un año después, Guy Sebastian se convirtió en el primer representante oficial de Australia con la canción "Tonight". En cuatro de sus cinco participaciones ha logrado ser top10 y en 2016 rozó la victoria con Dami Im y el tema "Sound of silence". 

CADENA 100