7 momentazos imprescindibles de Berlín en 'La casa de papel', tras el gran spoiler de la tercera temporada

Andrés de Fonollosa nos ha regalado instantes fascinantes como líder de la banda de Atresmedia en el interior de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
Berlín (Pedro Alonso) en 'La casa de papel'

Berlín (Pedro Alonso) en 'La casa de papel'. 

  • Atresmedia

Tiempo de lectura: 3’

En el tráiler de la tercera temporada de 'La casa de papel', volvió a aparecer Berlín, el personaje interpretado por Pedro Alonso, que es uno de los miembros más queridos por los fans de la exitosa serie de Atresmedia y Vancouver Media de la banda de atracadores encabezada por El Profesor, Álvaro Morte. Fue una grata sorpresa que podría significar que sigue vivo o que simplemente forma parte de un recuerdo de su hermano. La expectación está servida.

En las dos primeras temporadas de la ficción internacionalizada por Netflix, Andrés de Fonollosa nos regaló momentos inolvidables, como líder del gran golpe desde dentro de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, mientras que su hermano por parte de padre, El Profesor, organizó toda la operación desde fuera. Los rememoramos.

'Bella ciao', himno de La Resistencia

El Profesor (Álvaro Morte) y Berlín (Pedro Alonso) cantan Bella ciao en La casa de papel

El Profesor (Álvaro Morte) y Berlín (Pedro Alonso) cantan 'Bella ciao' en 'La casa de papel'. Atresmedia

Uno de los momentos más bonitos de 'La casa de papel' nos trasladó a la sede de los asaltantes, en Toledo. Allí, El Profesor y Berlín cantaron 'a cappella' 'Bella ciao', el himno de la banda, que nació como un canto partisano que utilizaban los antifascistas italianos, durante la Segunda Guerra Mundial, y que ha sido versionado en varios idiomas.

El estruendo del 'Plan Valencia'

Berlín activa el Plan Valencia

Berlín activa el 'Plan Valencia'. Atresmedia

En el capítulo 7, los atracadores llevan a cabo el 'Plan Valencia', una estrategia que buscaba generar titulares en la prensa y metió presión a la policía. Consistió en coordinar los disparos de las metralletas y los gritos de los rehenes para crear un gran estruendo que se escuchó desde fuera del edificio con claridad.

Destierro de Tokio

Tokio, expulsada de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Tokio, expulsada de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Atresmedia

Tokio (Úrsula Corberó) cometió un gran error, apuntar a Berlín con una pistola para averiguar en qué consistía el 'Plan Chernóbil', que solo conocía el hermano de El Profesor, dentro de la fábrica. El castigo fue severo. Fonollosa dio un golpe encima de la mesa y la expulsó para dejar claro quién estaba al mando.

El plan en cuestión era una estrategia por si todo salía mal, en el que los asaltantes harían bolar el dinero en globos y los explotarían con disparos para que la multitud fuera a por el dinero y se formara el caos en las filas de la policía, que aprovecharían para huir.

"¡Esto es un patriarcado!"

Berlín (Pedro Alonso) y Nairobi (Alba Flores) en La casa de papel

Berlín (Pedro Alonso) y Nairobi (Alba Flores) en 'La casa de papel'. Atresmedia

Nairobi (Alba Flores) le hizo saber a Berlín que estaba totalmente en desacuerdo con el destierro de Tokio: "Lo habrá largado todo y estarán los GEOS por el angar, cavando el tunel por el otro lado para entrar aquí". "Apunto tus comentarios para el buzón de sugerencias, pero desgraciadamente eso no va a servir de nada porque… ¡Esto es un patriarcado! ¡Significa que aquí mando yo!", sentenció Fonollosa.

Berlín se gana a la opinión pública

Entrevista a Berlín en La Sexta

Entrevista a Berlín en La Sexta. Atresmedia

Cuando las fuerzas de la autoridad difundieron supuestas falsedades sobre su vida, Andrés dejó claro a las cámaras de La Sexta que todo eran patrañas: "La policía miente. Ha mentido a la opinión pública, a mis amigos... Han pisoteado el nombre de mi familia. Soy un ladrón, pero tengo todo el derecho del mundo a no ser difamado".

"Eres la bomba"

Enrique Arce da vida a Arturo, director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en La casa de papel

Enrique Arce da vida a Arturo, director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en 'La casa de papel'. Atresmedia

Cuando Berlín retomó el mando tras el liderazgo de Nairobi, ofreció un ingenioso discurso contra el director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Arturo, al que ató dinamita en el cuerpo: "Os centraréis en vuestra tarea sin descanso y, si no, os espera un castigo épico, como a vuestro líder, un hombre que si vuelve a traicionar mata, que si vuelve a tener ansias de libertad mata, que si suda mucho mata, un hombre con un carácter explosivo. Ahora les vas a dar miedo, Arturo, aunque hemos sabido siempre que tú eres la bomba. Como eres un apestado te vas a quedar aquí aparte", dijo, entre risas, Fonollosa.

"Somos La Resistencia"

Berlín en el capítulo final de La casa de papel

Berlín en el capítulo final de 'La casa de papel'. Atresmedia

Berlín protagonizó una de las escenas más épicas del capítulo final. Se quedó cubriendo a sus compañeros, con Ariadna, que fingió amarle en episodios previos y a la que obligó a morir con él: "Hemos quedado que tú y yo vamos a estar juntitos hasta el final. Somos La Resistencia. Somos como Romeo y Julieta. Somos Bonnie y Clyde. Somos los amantes de Teruel".

Pese a los ruegos de su hermano, Andrés de Fonollosa decidió quedarse en su posición y ordenó a Helsinki (Darko Peric) que explotara el túnel que llegaba hasta la casa de El Profesor y por el que el resto de los atracadores se fugaron con el dinero producido en La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, durante el asalto: "La decadencia no está hecha para mí. ¿Me imaginas cayéndome la baba o perdiendo el control de mis efínteres? No. Hace falta valor para eso. Prefiero esto". "Sergio no me jodas. Me prometiste que no te quedarías, si las cosas se ponían feas y se han puesto feas", expresó Berlín.

Relacionados

CADENA 100