Miki: "Usar la política en Eurovisión es no saber lo que va el festival"

El catalán reconoce su ilusión por acudir al festival con "La venda" y no descarta compartir el escenario con sus amigos de toda la vida
GroupCreated with Sketch.

 Miki, momentos previos a la rueda de prensa de esta mañana

GroupCreated with Sketch.

Javier Escartín

Coordinador digital del grupo COPE

Tiempo de lectura: 3’

Miki sigue viviendo un sueño y aún no ha asimilado que ya es el representante de España en Eurovisión 2019. Horas después de su victoria con "La venda" en la gala que emitió TVE, el 'triunfito' se ha citado este lunes con la prensa para contar sus primeras impresiones. Miki confiesa que no se lo termina de creer y que es "muy guay" tener la oportunidad de acudir al festival. "Voy a viajar y a hacer música, que son mis dos pasiones", ha dicho también frente a su madre, visiblemente emocionada. "Mis padres gastaron mucho dinero para que yo pudiera tocar en salitas y es una maravilla saber que ahora voy a cantar ante doscientos millones de espectadores", ha añadido. 

Al igual que todos los seguidores del concurso, Miki también ha considerado que María partía como favorita con su canción "Muérdeme". "Yo veía que mi canción gustaba, pero no me esperaba ganar. Ahora, sólo me digo a mí mismo que disfrute de este momento. Y es lo que voy a hacer", ha contado ante casi un centener de periodistas. De hecho, ya ha pedido consejo a exrepresentantes españoles. "Lo primero que hice ayer tras la gala fue a hablar con Alfred y me dijo que disfrutara y aprendiera", ha resumido. 

ctv-ewb-eurovisioncope

Miki será el tercer catalán que de forma consecutiva representará a España en Eurovisión. Sobre si esto pudiera usarse de forma política, Miki ha despachado el asunto asegurando que quien utilice su procedencia para esos fines "no sabe lo que significa el festival. Es un concurso de música". Del mismo modo, ante las peticiones de boicot por celebrarse el concurso en Israel, Miki ha señalado que el concurso sirve para "mezclar culturas y unir a la gente a través de la música". 

También ha sido polémica la desgana que han mostrado algunos concursantes de "Operación Triunfo" ante la posibilidad de ir al festival. Miki cree que nadie de sus compañeros lo ha visto como "un marrón" y él personalmente vio "muy lejana" la posibilidad de acudir al concurso al principio del concurso. "Pero cuando tuve las canciones en la mano supe que yo quería vivirlo", ha añadido. Ahora, tocará pensar en la puesta en escena que vestirá su actuación en Tel Aviv. Para ello, Miki no descarta la posibilidad de compartir el escenario con los amigos con los que lleva tocando desde los tres años. "No me imagino sin ellos", ha dicho. Y pide estar muy cerca del público para transmitir la alegría de su canción.

 

Adrià Salas, autor de "La venda", ha asegurado que seguirá trabajando en el tema y cambiará su agenda para poder vivir "ese show tan grande en directo". Como vocalista de "La pegatina", nunca imaginó acudir al festival como intérprete pero sí vio una opción enviando una canción a la preselección de este año. "Soy más de ver los toros desde la barrera", ha dicho entre bromas. Sobre el mensaje de "La venda", Adrià Salas ha explicado que vivimos un momento "en el que todos pensamos en sí mismos". "La canción la enfoqué pensando en ese proceso de crecimiento personal en el que te empiezas a querer por lo que realmente eres. Tenemos unos prejuicios sociales, nos influye mucho el entorno nos identifica... y la canción habla de cómo nos vamos quitando esas vendas para ser libres", ha contado. 

Ana María Bordás, jefa de delegación de TVE, ha insistido por su parte en la plena implicación de la corporación para conseguir un gran resultado este año, justo cuando se cumple medio siglo desde el último triunfo español con Salomé y "Vivo cantando". Además, confía ciegamente en la propuesta: "Es una canción estupenda porque es muy festiva. Transmie alegría y energía positiva. Va a ser un hit en todas las fiestas. Finalmente, ha confirmado que todos los concursantes "firmaron el acuerdo de consentimiento para ir al festival". "Si alguien quería haber renunciado, podría haberlo hecho. No hubiera pasado nada", ha dicho tajante. Afortunadamente, Miki ha dado muestras de sobra de su gran ilusión por defender a España el próximo 18 de mayo en Tel Aviv.

GroupCreated with Sketch.