El inspirador mensaje que los científicos españoles lanzan desde China: "Vamos, España, ¡se puede!"

Tras siete semanas de aislamiento, China vuelve a la normalidad, y este es el mensaje de aliento que los españoles que están allí nos han mandado
Mensaje de los investigadores españoles en China

 

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

España vive este domingo su octavo día de confinamiento. Un encierro, que tras la rueda de prensa del presidente del Gobierno, se prolongará al menos 15 días más. A mucha gente, estos ocho días ya les parecen una eternidad, pero lo cierto es que todavía estamos muy lejos de alcanzar los días de encierro que se han vivido en China. El país asiático comenzó la cuarentena hace casi dos meses, y no ha sido hasta el 19 de marzo cuando, al no registrar ningún contagio local desde que estalló el brote de coronavirus, se ha comenzado, poco a poco, a recuperar la normalidad.

En un vídeo realizado por la Red de Investigadores China-España (RICE), numerosos investigadores han enviado mensajes en los que cuenta cómo vivieron y combatieron el aislamiento, coincidiendo todos ellos en que el esfuerzo ha merecido la pena..

"Vamos España, se puede"; es el mensaje de aliento que este grupo de  jóvenes científicos ha querido lanzar a su tierra natal, asegurando que ellos ya han comenzado a sentir el alivio de las estrictas medidas de aislamiento que se impusieron para contener la propagación del nuevo coronavirus.

El mensaje de los investigadores desde China

Teletrabajo, suspendidas todas las clases presenciales, nada de reuniones, nada de eventos, crisis económica, incertidumbre sobre el futuro de los jóvenes que empiezan ahora su vida laboral...Todo lo que se vive actualmente en nuestro país es lo que se lleva viviendo en las últimas siete semanas en China, y así lo cuentan estos jóvenes en el vídeo. "Es como poner tu vida en pausa", "¿cómo lo voy a hacer?; ¿cómo voy a aguantarlo; ¿cuánto tiempo va a durar?", son algunos de los pensamientos que se les pasaba por la cabeza, según cuentan.

Algunos también han querido aconsejar a los españoles, y han asegurado que las claves para sobrellevar la situación son "manteniendo la calma y viviendo día a día" y "recuperando el contacto con la familia y con los amigos; es el momento de quedarse en casa y de ser responsables".

De repente, narran los investigadores en el vídeo, empiezan a surgir las noticias de que el número de contagios ha comenzado a bajar y la situación de aislamiento y confinamiento comienza a relajarse. Ahí es cunado llega el alivio y el convencimiento de que el esfuerzo "ha merecido la pena".

Según cuentan, han aprendido "esta lección que la vida nos ha dado, el valor de la cooperación, la importancia de dejar de pensar en uno mismo y de empezar a pensar en todos los que nos rodean". "Nadie nos había preparado sobre cómo actuar en una situación así"; "no quedaba otra opción"; "ser responsables"; "nos teníamos que proteger para proteger a los demás"; "sabíamos que esta batalla la podíamos ganar y que era responsabilidad de todos", han descrito en el vídeo los jóvenes científicos antes de reiterar, uno a uno, que "juntos se puede".

"Ha merecido la pena", aseguran los investigadores, y el vídeo se cierra con una contundente frase en ambos idiomas, chino y español: "¡Vamos, España!"

También te puede interesar...

Las canciones que nacieron contra el coronavirus: de Bono a Alejandro Sanz

La imagen del sacrificio: asi son las caras de los sanitarios que luchan contra el coronavirus

El niño que expresa perfectamente lo que todos sentimos ante el coronavirus

Relacionados

CADENA 100