Lluvia de críticas al chef Jordi Cruz por asegurar que “el pan no engorda”

Jordi Cruz aseguró en ‘MasterChef’ que el pan no engorda y son muchos los nutricionistas que se le han echado encima por tal afirmación
Jordi Cruz en problemas por asegurar que el pan no engorda

Tiempo de lectura: 3’

Cada frase que se pronuncia en ‘MasterChef’ es analizada al detalle por los espectadores. No es la primera vez que el programa está en el punto de mira por una de sus divulgaciones científicas, y es que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice relacionado con la nutrición porque los profesionales de este campo están al acecho. Aunque en la última prueba los jueces del talent culinario hablaron muy bien de un pescado llamado fogonero que es muy fácil de cocinar, muy barato y que aporta muchos nutrientes, en la primera prueba la liaron al hablar del pan como ingrediente principal en las comidas.

Estamos acostumbrados a comer todo con pan, forma parte de nuestro estilo de vida, pero no es todo lo saludable que nos gustaría. Un vídeo en el que Jordi Cruz asegura que “el pan no engorda” o que es un alimento que “apenas contiene grasa”, está corriendo como la pólvora por las redes sociales y son muchos los nutricionistas que se le han echado encima porque esa información que dio no es correcta y puede crear confusión en la población. Algunos como Aitor Sánchez, de ‘mi dieta cojea’ o las creadoras del método ‘Futurlife21’, han sido los más críticos con este asunto en sus redes sociales.

Críticas a Jordi Cruz por mentir sobre las propiedades del pan

Ainhoa Arteta, una de las concursantes de ‘MasterChef Celebrity’, aseguró en el programa que ella no comía pan porque llega una edad en la que ese alimento va todo directo “al culo”. Una afirmación que Jordi Cruz quiso desmentir, asegurando que el pan no engorda, a lo que ella contestó: “no, engordo yo”. Las palabras exactas del chef fueron: "Mucha gente cree erróneamente que el pan engorda. No. Es un alimento que apenas contiene grasa. Además, incluir una ración de pan en cada comida ayuda a equilibrar la dieta, incrementando los hidratos de carbono, que falta nos hacen, porque la dieta actual, en general, se caracteriza por exceso de grasas y proteínas y escasos carbohidratos". Algo que numerosos nutricionistas han querido desmentir tajantemente porque precisamente sucede lo contrario en nuestra dieta diaria.

“Esto se dijo en el último programa de ‘MasterChef’, que: ¡Incluir pan en cada comida equilibra la dieta! ¡Nos hacen falta más hidratos! ¡Hay que tomar 250g de pan AL DÍA! ¡Una barra! ¿Se trata esto de contenido patrocinado? Auténtica vergüenza encontrar este contenido en RTVE”, escribió Aitor Sánchez, creador de ‘mi dieta cojea’. “Oye, Jordi Cruz, dile a los que te escriben el guion que no es necesario comer pan en cada comida, que vamos sobrados de carbohidratos (que no gastamos) y justitos de proteínas. Más que nada para que no vuelvas a hacer el ridículo delante de millones de personas”, escribió la dietista y nutricionista Laura Saavedra. Unas palabras dirigidas directamente al juez. No sabemos si la cadena pública pedirá disculpas, tal y como ha hecho en otras ocasiones, sobre estas desafortunadas palabras que crean tanta confusión.

El pan está lleno de harinas refinadas no saludables

Elena Pérez y María Hernández-Alcalá, creadoras del método ‘Futurlife21’, han sido muy críticas en sus redes sociales, explicando con argumentos científicos por qué Jordi Cruz no llevaba razón cuando afirmó que el pan no engorda. “Creo que lo de que lo único que engorda es la grasa es un concepto bastante anticuado. Las harinas refinadas, así como el azúcar, favorecen la liberación muy rápida de insulina que favorece la acumulación de grasa y son alimentos nada recomendados por la OMS para tomar a diario”, han comenzado diciendo.

Nutricionistas critican MasterChef por asegurar que el pan no engorda

“Estaría bien que alguien me explicara cómo equilibra la dieta el pan blanco, que contiene cero fibra, y prácticamente cero nutrientes”, han continuado. “¿Que la dieta española se caracteriza por exceso de grasa y proteína y pocos carbohidratos? No sé si vivimos en el mismo país entonces”, han dicho sobre la afirmación de que en España necesitamos comer más carbohidratos en la comida. Además, han querido mandar un mensaje directo al programa, pidiendo que cuenten con profesionales del sector para el programa y no divulgar cosas que no son ciertas. “No estaría mal que en programas de tanta audiencia se contara con profesionales del sector de la alimentación, ya que ayudaría bastante a difundir mensajes de SALUD siempre que se diga lo que verdaderamente dice la ciencia actualmente. Una pena que todo esté tan sesgado y haya tantos intereses de por medio y uno de ellos no es enseñar a la población a cuidar su salud a través de la alimentación”, han concluido.

También te puede interesar...

Jesús Castro rompe su silencio sobre lo que no se vio con Jordi Cruz en 'Masterchef Celebrity'

Duro enfrentamiento entre Jordi Cruz y Jesús Castro en 'MasterChef Celebrity': "Tus platos son una pedrada"

CADENA 100