Jesús Cintora: un trabajo en peligro, el motivo de su marcha de Mediaset y su desconocida faceta de escritor

'Las cosas claras' es el nuevo programa de Jesús Cintora en TVE y llega rodeado de polémica
ctv-ygj-cintora
CADENA 100
Redactora de COPE

Tiempo de lectura: 6’

Jesús Cintora es un periodista que, nada más terminar la carrera de periodismo, dio sus primeros pasos dentro del mundo de la comunicación en emisoras locales como Cadena Ser, TVE o Radio Marca. Sin embargo, el primer gran logró de su carrera llegó cuando se convirtió en el coordinador informativo de 'Hoy por Hoy', lo que le facilitó, años después, el ponerse al frente de la dirección de 'Hora 14', 'Hora 25' y 'Matinal SER'.

En 2011 se vio obligado a dejar la radio atrás y dar el gran salto a la televisión, dado que fue despedido por una restructuración de los servicios informativos de la cadena. Ese mismo año comenzó a participar en tertulias políticas como 'El Programa de Ana Rosa', 'El cascabel', 'El debate de la 1' o 'El gran debate', hasta que fue fichado por Mediaset, donde destacó por presentar 'Las mañanas de Cuatro'.

No obstante, a pesar de su éxito en la cadena, lo que se vio reflejado con un Premio Ondas, el periodista fue despedido por no ser "objetivo". Como consecuencia, se convirtió en un colaborador habitual de laSexta por participar en los debates de 'Al rojo vivo', 'La Sexta Noche', 'Liarla Pardo' o 'Más vale tarde'. A pesar de haber reorientado su carrera, este año fue fichado por Televisión Española para presentar su propio formato, 'Las cosas claras'.

Aunque cuenta con una gran trayectoria televisiva por ser un periodista muy reconocido, Cintora ha protagonizado varias polémicas a lo largo de su paso por las diferentes cadenas, por las que ha tenido que enfrentarse a multitud de críticas y problemas con las diferentes empresas, lo que no ha cesado con su nueva etapa en TVE.

'Las cosas claras', el programa de Cintora, en riesgo

Antes de su estreno, el puesto del presentador ya está en riesgo. Los sindicatos de RTVE han decidido llevar a los tribunales al programa al considerar que vulnera las normas de contratación externa: "El programa puede estar vulnerando las distintas leyes de la Corporación RTVE en lo que se refiere a la externalización de los contenidos de informativos y por tanto incumpliendo la ley, pues el 100% de la producción de contenidos informativos han de ser producidos con los medios y el personal de la CRTVE".

Esta queja se llevo a cabo cuando se anunció quienes formarían parte del equipo de 'Las cosas claras'. El espacio contará con más de 20 periodistas de las instalaciones de RNE, los que están contratados por una productora externa. Sin embargo, el equipo de redacción lo ha seleccionado Cintora en base a los que considera más apropiados para el programa.

Es por esto por lo que los propios trabajadores de la corporación se han manifestado y han declarado que no es tolerable que se contraten redactores cuando hay 1.400 periodistas en el ente público, además de porque las normas de RTVE obligan a que los programas informativos sean elaborados por trabajadores de la corporación. Por este motivo, para evitar futuros problemas y señalar que sigue cumpliendo la normativa, el formato ha sido catalogado como magacín, lo que le permite contar con la colaboración de trabajadores externos a RTVE.



Un arma contra Ferreras

En este caso, a pesar de haber sido colaborador en laSexta, TVE querría hacer frente a Antonio García Ferreras al incluir en su parrilla un espacio informativo diario con Cintora al frente, dado que ha sido el programa elegido para emitirse en la misma franja horaria que 'Al Rojo Vivo' y con un formato similar.

La misma táctica fue usada por Mediaset cuando eligieron al periodista para presentar 'Las mañanas de Cuatro', ya que tenían como objetivo frenar la fuga de espectadores hacia el programa dirigido por Ferreras, lo que Cintora estuvo a punto de conseguir, pero le despidieron de la cadena antes de tiempo.

Despedido por Mediaset

A pesar de conseguir buenos datos para la cadena, en 2015, Mediaset decidió destituir a Cintora. Según explicó la empresa en su comunicado, se vio obligada a prescindir del presentador para mantener su compromiso con la “pluralidad” y la “objetividad”: “La línea editorial de Mediaset España es coherente en toda su programación y tiene el claro objetivo de informar, que no de formar, a los espectadores con unos presentadores que traten la información de manera objetiva”.

Dado el revuelo, el propio periodista decidió pronunciarse y sugirió que su cese respondía a las presiones políticas, en concreto del PP, que en ese momento estaba en el Gobierno central, por sus habituales críticas. "La intromisión de la política en los medios no es algo nuevo", comentó Cintora al anunciarse su despido, lo que muchos apoyaron.

Durante sus años como presentador del espacio, recibió varios toques de atención por parte de la dirección por sus opiniones ideológicas. Pero la gota que colmó el vaso fue cuando se informó de que José Manuel García Margallo, Ministro de Exteriores, se encontraba en lo toros en Valencia cuando se dio el atentado en Túnez, donde hubo varias víctimas españolas. Esta información fue dada por Cintora, quien desmontó las declaraciones del propio Margallo, que aseguró que solo había ido a dejar a su hija y a su yerno para seguir trabajando, lo que el Gobierno no se tomó nada bien.

Por qué se fue Jesús Cintora de Mediaset

No obstante, la primera llamada de atención de la cadena al presentador por su línea editorial se remonta al 2014, cuando discutió con María Arenales Serrano, diputada del PP, al corregirla en directo cuando ella afirmó que cuando el Partido Popular entró en el Gobierno la prima de riesgo estaba en 637 puntos.

"Eso no es cierto. Le voy a plantear un reto: Usted se juega su sueldo de todo un año y yo el mío a que la prima de riesgo no era 600 y pico cuando ustedes llegaron al Gobierno", le retó el periodista. "¿Cada vez que diga alguien algo que yo considere una mentira puedo decir lo mismo que usted?", le contestó Arenales Serrano muy ofendida.

Días después de la discusión, la diputada tuvo que disculparse en público después de que Cintora comprobara que ella se equivocaba: “La prima de riesgo que dejó Zapatero fue mala en muchos aspectos y dejó mucho paro. Dejó 230 puntos, no 600 y pico que usted decía. No sé por qué miente. Me duele que mienta porque trabajan con nuestro dinero que es el dinero público".

Por todo esto, algunos políticos han manifestado su desacuerdo con la cadena por fichar a Cintora para conducir un formato. Antes de que RTVE confirmara el fichaje, durante una entrevista en 'La Hora de La 1' con Mónica López, Cayetana Álvarez de Toledo, ex portavoz parlamentaria del PP, cuestionó a la cadena si "esta persona representa la sensibilidad plural de los españoles".

"Lo destituyeron de Mediaset por no ser lo suficientemente plural", recordó Álvarez de Toledo refiriéndose a Cintora. "Vivimos un proceso de degradación de las instituciones comunes", añadió.

Albert Rivera le ofreció formar parte de Ciudadanos

Por otro lado, el periodista protagonizó una comentada anécdota con el entonces líder de Ciudadanos. Tal y como contó el propio Cintora, en 2012, Albert Rivera le propuso ser el hombre de Ciudadanos en Madrid, pero él rechazó la oferta: "Yo soy periodista y me quiero dedicar a esto", recordó Cintora, que fue lo que le contestó a Rivera por su proposición.

Ante la cara de sorpresa de los colaboradores de 'El programa del verano', el protagonista les confesó que se podía hacer público: "Hace poco nos encontramos en el AVE y recordamos la anécdota y me dijo que lo podía contar". "Después otros partidos, no solo uno, me han tentado para entrar en política", reconoció sin querer desvelar más al respecto.

Faceta como escritor

Aprovechando su extensa y polémica trayectoria en los medios de comunicación, el periodista ha tenido la oportunidad de desarrollar su faceta como escritor y de contactar con personajes importantes de la actualidad. En 2015 publicó 'La hora de la verdad', el primer libro para el que se entrevistó a los líderes políticos de la nueva generación, como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Alberto Garzón o Pablo Casado. También participaron en el proyecto de Cintora algunos de los personajes que él mismo fichó para su programa de televisión: Miguel Ángel Revilla, Sor Lucía Caram o Pedro J. Ramírez.

Además, el prólogo fue escrito por Iñaki Gabilondo, quien dedicó al autor unas bonitas palabras: "Jesús Cintora, un joven periodista soriano con el que coincidí en la Cadena SER. Saltaban a la vista su personalidad y su instinto. Su informalidad, su descaro y su sencillez expresiva encajaban como un guante con las exigencias recién estrenadas de transparencia, frescura y audacia".

Después del éxito de su primer libro, Cintora también publicó en 2017 'Conspiraciones, ¿por qué no gobernó la izquierda?' y, en 2020, 'La Conjura'. Todos ellos abordan los temas políticos más comentados de la actualidad, desde la perspectiva del comunicador.



También te puede interesar...

El lado más desconocido de Sandra Barneda: su verdadero nombre, tragedias familiares y enemistad con Jorge Javier

El lado más desconocido de Alberto Chicote: de su hobby fuera de la cocina a la mujer que le cambió la vida

CADENA 100