Salen a la luz los secretos mejor guardados de 'La casa de papel'

¿Cómo supieron cuánto dinero se podía producir en un día en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre? Descubre esta y otras curiosidades
El Profesor (Álvaro Morte) en 'La casa de papel'

El Profesor (Álvaro Morte) en 'La casa de papel'. 

  • Atresmedia

Tiempo de lectura: 2’

Javier Gómez, guionista de 'La casa de papel', ha desvelado algunos de los detalles más interesantes de la exitosa serie que ha nacido en Atresmedia, coproducida con Vancouver Media, y que se ha internacionalizado a través de Netflix. Lo ha hecho con la ayuda de la pizarra de El Profesor, en la sede toledana de los atracadores.

¿Cómo supieron cuánto dinero se podía producir en un día en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre? Para saberlo, acudieron a la fuente más rigurosa, los propios trabajadores: "Nos dijeron que podrían producir 125 millones de euros en un día, en 2 turnos, en billetes de 50. Pero, si les secuestrasen y les hicieran trabajar a tope, podrían hacer 200 millones de euros al día. ¡Toma productividad alemana!".

El efecto 'Gran Hermano'

Algunos de los episodios de la exitosa serie de Atresmedia han sido emitidos prácticamente como han sido filmados, sin apenas edición: "Hay capítulos que transcurren incluso en 1 hora, casi en tiempo real. Eso nos da presión, en el tiempo y en el espacio, que es cerrado, y se produce el efecto 'Gran Hermano': todo se magnifica. Es un secuestro de 67 personas que se convierte en una olla de presión, como ya lo hizo Álex Pina en 'El Barco' y 'Vis a vis'".

Se alterna la tensión en la fábrica con la calma de la previa al atraco para conseguir mayor dinamismo: "Las escenas de Toledo tienen un carácter mucho más distendido y lúdico. Los personajes nos cuentan sus sueños, lo que piensan hacer con el dinero… Todo fluye de otra manera. Hay otra luz, otro ambiente… Y esa es la manera de liberar todo la presión que se produce en la serie".

En todos los capítulos, se han gastado un pastizal, incluso en los que han intentado reducir el presupuesto, como el episodio 5: "Le dijimos a Cristina López Ferraz, la directora de producción: "No te preocupes. No por ser más espectacular se es mejor escritor. Este capítulo va a ser sencillo, va a tener cosas de interior, vamos a pensar barato". Una hora después se nos ocurrió dejar colgado a El Profesor en un coche, en un desguace, lo que no era precisamente barato".

Gómez ha desvelado que ese momento podría haber sido muy distinto: "Queríamos que un electroimán cogiera ese coche y que sus gafas se fueran al techo, pero no encontramos uno para lograr ese efecto. Nos tuvimos que conformar con una garra metálica".

Javier Gómez, guionista de La casa de papel

Javier Gómez, guionista de 'La casa de papel'. Atresmedia

"Tokio es nuestros ojos"

También ha explicado de qué manera se han confeccionado los personajes y cómo querían que fuera cada uno de ellos: "Berlín tenía que ser ese hombre que puede estar tanto en Mónaco, como en un colegio inglés, que sabe que cubiertos utilizar en cada momento y que, cuando está en casa, lleva un batín de seda y se toma el zumo en una copa".

El Profesor se creó como una persona antisocial y con una inteligencia brillante: "Es una persona que se siente muy cómoda entre libros, diseñando su plan, pero que luego naufraga en las relaciones personales. No te lo imaginas abriendo el baile en una boda. Es el tipo de persona que se queda sentado y pide un poleo menta en la barra libre".

Tokio debía ser el personaje que tejía el hilo argumental: "Es la narradora, el personaje sobre el que se articula el discurso de la serie. El primer plano de la serie es Tokio en la caravana y la primera voz es la suya. Es nuestros ojos".

Relacionados

CADENA 100