La razón por la que Gran Hermano cambió la historia de la televisión para siempre

Gran Hermano cumple hoy 20 años desde su estreno y analizamos su revolución y el impacto que supuso el programa en la sociedad, pero también en la sociedad
Mercedes Milá descifra el misterioso mensaje que le envió Jorge Javier Vázquez en Supervivientes

 

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

“14 concursantes que no se conocen de nada, han decidido convivir libremente observados por 29 cámaras de televisión, nada escapará a la mirada de ‘Gran Hermano’. Vosotros, los millones de personas que se asomarán a la vida de nuestros participantes sois el ‘Gran Hermano’''. Estas fueron las primeras palabras de una Mercedes Milá emocionada y nerviosa, por lo que estaba comunicando a la audiencia. Algo que, sin duda, haría historia.

Dos décadas después de ese 23 de abril del año 2000 son muchas las que han cambiado en la sociedad y en la televisión. Muchos factores renovados y otros que se han perdido por el camino, pero sobre le entreteniemiento, mucho de lo que hoy conocemos como algo normal, lo promovió 'Gran Hermano'.

video

El inesperado rumor sobre la casa de ‘Gran Hermano 1’

Un fenómeno social sin precedentes

Gran Hermano generó un gran impacto en los hogares en entre los expertos de televisión, que vieron el programa como un auténtico fenómeno. Hoy, 20 años después, muchos espacios han sido desarrollados buscanso en parte ese fenómeno social que despertó el programa: Operación Triunfo, Supervivientes, programas de amor, hasta cine se ha hecho con ese concepto de convivencia y hasta redes sociales. Instagram, sin ir más lejos, no deja de ser un 'Gran Hermano' gigante, donde millones de usuarios comparten sus vidas, unas con más filtros que otras, y retransmiten en directo su día a día. En mayor o menor medida, ver como otras personas conviven, se relacionan, sienten y padecen a través de la pantalla ha sido una auténtica revolución.

Pero si nos remontamos a ese 23 de abril de 2000, aunque había mucha expectación, nadie sabía a lo que se enfrentaba. Ninguno de los concursantes sabía lo que se les venía encima, ni el cambio tan radical que iban a dar sus vidas, así como lo que supuso que los focos de otros espacios, como Crónicas Marcianas o la prensa del corazón, se fijaran en ellos. De la noche a la mañana pasaron a ser protagonistas del corazón y vieron como su vida era expuesta ante España entera, con sus pros y sus contras.

Asimismo, también era la primera vez que nos acercábamos al concepto de telerrealidad y prueba de su éxito es que 20 años después nos seguimos acordando de todos y cada uno de los habitantes de aquella casa que cambió para siempre nuestra forma de ver la televisión y que marcó un antes y un después en la programación de las cadenas, que empezaron a apostar por el formato reality tras el triunfo de ‘GH’. 

Gran Hermano 1 cumple 20 años y así es cómo ha cambiado la televisión desde entonces

'Gran Hermano 1' cumple 20 añosMediaset

Mercedes Milá, también sembró cátedra en el formato

Aunque hay que reseñar, que el papel de Mercedes Milá fue clave en este éxito. La presentadora se convirtió en un personaje más en plató con sus duras entrevistas y también a la hora de canalizar y gestinar la información del exterior con los concursantes para que no les desestabilizara. Y es que, Milá salió de su faceta como presentadora seria en entrevistas a personajes importantes para meterse de lleno en este apasionante proyecto que sigue recordando con mucho cariño y que ha marcado su vida profesional, saliéndose de lo convencional y conquistando a la audiencia con su carisma, su cercanía con el público y con los concursantes, que se convirtieron en su familia. Mucho se ha dicho de los prejuicios y el daño que le pudo hacer esta etapa a la presentadora, sin embargo, ella ''siempre lo ha negado, puesto que creció mucho como profesional y persona en este programa histórico''.

El pasado siempre vuelve: así es ahora la casa de Gran Hermano 1 tras 20 años abandonada

'GH 1' marcó para siempre la vida de Mercedes Milá Mediaset

Lo que sí estaba fuera de control es la gestión de la fama. Muchos han sido los concursantes que han reconocido lo mucho que les ha afectado pasar de ser de lo más conocidos al olvido más absoluto, así como el ver sus vidas expuestas y con un seguimiento del minuto a minuto. ''La gente se cree con derecho porque nos han conocido viéndolos las 24 horas del día en televisión, pero no dejamos de ser personas'', han confesado varios de los grandes hermanos.

Todo un fenómeno social que hoy cumple 20 años de vida y que seguirá siendo una gran influencia para el futuro de la televisión. Gran Hermano no ha dejado de reinventarse en estos años y adaptándose a las circunstancias de la sociedad. Algo que seguriá haciendo en las próximas ediciones. De hecho, 'GH VIP' volverá según se ha filtrado en septiembre y lo hará con gran nostalgia.

Mercedes Milá

 

También te puede interesar:

20 años de ‘Gran Hermano 1’: momentos y razones por los que se convirtió en un éxito de la televisión

Las 5 mayores broncas por la comida en la historia de 'Gran Hermano': de la leche de Verdeliss hasta Bunki

¿Qué fue de Ania Iglesias, segunda finalista de la primera edición de 'Gran Hermano'?

Relacionados

CADENA 100