Eurovisión se enfrenta a un escándalo por explotación laboral: ¿aceptarías tú estas condiciones?

La empresa de radiodifusión pública de Países Bajos busca empleados a jornada completa para trabajar gratis durante 18 días
Eurovisión se enfrenta a un escándalo por explotación laboral: ¿aceptarías tú estas condiciones?

 

Tiempo de lectura: 2’

Rotterdam ha arrancado ya los preparativos para ser sede de Eurovisión 2020. La segunda ciudad más poblada de Países Bajos se enfrenta por primera vez en su historia al reto de organizar el mayor concurso musical europeo, al que acudirán 41 países con la ilusión de alzarse con el triunfo. El estadio Ahoy, con capacidad para unas 15.000 personas, será el epicentro de la fiesta con la celebración de las dos semifinales el 12 y 14 de mayo y la gran final del sábado 16. 

Pero la tarea no está siendo fácil. Se calcula que organizar el festival cuesta más de 26,5 millones de euros, de los cuales 9,6 los desembolsa la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el patrocinio y la venta de entradas, unos 2,5 millones los pone la NPO (empresa de radiodifusión pública) y otros 2 millones los paga la organización holandesa pública de radio y televisión AVROTROS. Para los 12,4 millones restantes, la NPO espera ayuda del Gobierno holandés, quien, de momento, se ha negado a financiar el festival de música.

Por si fuera poco, la organización se ha visto sacudida en las últimas horas por una polémica en torno a su búsqueda de "voluntarios" que ayuden en la logística del festival. Pide empleados a jornada completa, con horario flexible y sin salario. Ni siquiera se asumen los gastos de transporte y alojamiento. "Estamos buscando voluntarios que guíen a las delegaciones participantes durante su estancia en Rotterdam. Que hablen bien inglés, además del holandés y otro idioma extranjero", explica en su web NPO. Además, busca a personas mayores de 20 años, con flexibilidad horaria, que estén familiarizados con la ciudad y sus alrededores y que conozcan el funcionamiento del transporte público, los restaurantes y lugares culturales para poder "supervisar y ayudar" a las delegaciones extranjeras.

Como contraprestación por dichos servicios, los voluntarios sólo obtienen "una experiencia laboral única para el currículo" y la posibilidad de conocer gente nueva y de hacer contactos. La oferta ha levantado las críticas en las redes sociales y medios de comunicación locales, que se preguntan "cómo un festival con un presupuesto de varios millones de euros no ofrece dinero alguno a sus empleados o al menos una asignación para gastos". Lo único que sí está incluido es la comida y la bebida para sus 18 días de trabajo. 

Un portavoz de la NPO, Danny Vormer, aseguró en respuesta a la polémica suscitada que ellos buscan personas que vean este trabajo como una inversión de tiempo "debido a su amor por Eurovisión". 

CADENA 100