Estrella Morente criticada al usar OT como altavoz reivindicativo: ''Ni el torero mata al toro, ni el toro mata al torero''

La cantaora se subió al escenario de Operación Triunfo 2020 y reversionó la canción de 'Volver' para lanzar un mensaje claro desde la televisión pública
Estrella Morente y Nia durante su actuación en 'Operación Triunfo'

 Estrella Morente y Nia durante su actuación en 'Operación Triunfo'

Tiempo de lectura: 4’

"Ni el torero mata al toro, ni el toro mata al torero. Los dos se juegan su vida a un mismo azaroso juego. No trafiques con su alma, no le perdonéis la vida al toro bravo en la plaza, que humana cobardía robarle al toro su muerte a solas y en su agonida. Yo adivino el parpadeo de las luces a lo lejos van marcando mi retorno...". Con estas palabras y para sorpresa de todos, Estella Morente arrancaba su actuación en 'Operación Triunfo', durante la Gala 6. 

La artista fue invitada para protagonizar uno de los dúos más esperados junto a Nia y versionar juntas la famosa canción de Carlos Gardel 'Volver', que Pedro Almodóvar, dio una nueva vida en la conocida película del manchego, que lleva su nombre y que en esa ocasión interpretaba Morente aunque en pantalla fuera Penélope Cruz quien pusiera su imagen de 'cantante'.



En un primer momento todo hacía que presagiar que se viviría una gran actuación, y así fue, ya que Estrella Morente desplegaba su arte como nos tiene acostumbrados, y Nia demostraba lo versátil que es, y el gran talento que poseé como artista. Una mezcla perfecta y armónica. Lo que nadie imaginaba, es que, a diferencia de los ensayos en la academia, Morente había decidido cantar la letra. Esto sorprendió a la audiencia y descolocó a Nia, que en su rostro dejaba entrever que algo estaba pasando.

Nadie le había avisado de que la letra iba a ser modificada por Estrella y de ahí la cara de temor al no saber si iba a entrar en el tema en el punto correcto. La cantante fue marcando las pausas y las entradas de Nia con la mirada. Algo ante lo que Nia se amodó a la perfección como una auténtica profesional.



Estrella Morente y su defensa de la tauromaquia

Sin embargo, esto no hizo que la polémica fuese menor.  Con los primeros acordes, ante los que todo el mundo esperaba que Estrella Morente entonará los primeros versos de la canción: "Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos", Morente dijo: "Ni el torero mata al toro, ni el toro mata al torero. Los dos se juegan su vida a un mismo azaroso juego. No trafiques con su alma, no le perdonéis la vida al toro bravo en la plaza, que humana cobardía robarle al toro su muerte a solas y en su agonida. Yo adivino el parpadeo de las luces a lo lejos van marcando mi retorno..."

Esta letra sorprendía a todo el mundo por su marcado carácter en defensa de la tauromaquia y la dignificación de la muerte del animal. Esta defensa indignaba en masa en las redes sociales. Tan lejos llegaba la polémica que incluso Tinet Rubira, director de Gestmusic, tenía que salir en Twitter a defender que la intervención inicial de Estrella Morente no estaba prevista y que salió de la propia iniciativa de la cantaora.


 


La indignación en redes

Lo que no ha sorprendido es que esta defensa de la tauromaquia haya generado un gran revuelo en las redes sociales, donde pronto Estrella Morente se convertía en trending topic, generando un aluvión de críticas tanto para RTVE como para Estrella Morente. 









Incluso participantes de otras ediciones se han manifestado en contra de la intervención de Estrella Morente:




 


  



  • item no encontrado

La polémica taurina con Maialen

No es la primera vez que en esta edición de 'Operación Triunfo' la tauromaquia protagoniza una polémica. De hecho, muchos apuntan que esta manera de empezar 'Volver' de Estrella Morente, habría sido una forma indirecta de contestar a una concursante que llamó "nazis" a los taurinos. 

Los hechos ocurrían en las primeras semanas de concurso cuando Maialen, concursante de 'Operación Triunfo', comentaba durante un desayuno su opinión sobre la tauromaquia: "Hostias, es que es muy nazi, hay que ser muy psicópata, mucho. Y encima vienen y te dicen que da mucho dinero. No me sé las cifras, porque no me las sé, pero si haces las cuentas de lo que me cuesta a mi la tauromaquia, limpiando mierda para poder mantener mi vida y me quitan dinero para meterlo en la puñetera tauromaquia de mis impuestos. El dinero que genera con el que nos cuesta nos sale fatal".

Estas declaraciones no pasaron desapercibidas y los defensores de la tauromaquia se echaron encima de la pamplonica con argumentos que le recordaban el gasto público en el programa de RTVE comparado con los ingresos que genera la tauromaquia.

Finalmente RTVE pedía disculpas por los comentarios de la concursante: "el tono de los comentarios realizados por la concursante son opiniones personales que no compartimos. Fueron realizados en el canal YouTube de forma espontánea durante una conversación entre varios participantes. TVE está obligada a defender la pluralidad y la libertad de expresión. El libro de estilo de RTVE no ampara, en ninguna circunstancia, el uso de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias".

Habrá que esperar a las explicaciones de Estrella Morente para saber por qué ha tomado la decisión de versión así la canción de 'Volver' y saber también que medidas o que explicación dará RTVE.



Relacionados

CADENA 100