¿Qué implica que se alargue el Estado de alarma hasta el 12 de abril?

El Gobierno ha alarado el aislamiento quince días más, pero, en qué nos repercute eso a nosotros?
Se estima que la situación pueda alargarse hasta mayo o junio
CORDON PRESS

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Los casos de contagio por el coronavirus siguen aumentando en España y, por ello, el Gobierno ha tomado la decisión de ampliar el Estado de alarma quince días más. Así, la cuarentena durará hasta el domingo 12 de abril, por lo que afecta a la Semana Santa: se cancelarían los viajes de ocio durante este período, entre otras muchas cosas, y solo quedan exentos de esas restricciones los transportistas, profesionales sanitarios, profesionales transfronterizos, personal diplomático, personas que acrediten motivos de fuerza mayor o personas que regresen a su lugar de residencia, tanto a España como al extranjero.

Además, la prórroga afecta a las celebraciones de Semana Santa, aunque en muchas ciudades ya se había decidido la suspensión de los desfiles procesionales.

¿Bajo qué circunstancias puedo salir a la calle?

Tal y como hemos hecho estas dos últimas semanas, solo se permitirá a los ciudadanos salir a la calle en los siguientes supuestos:

  • Compra de alimentos, medicamentos u otros productos de primera necesidad.
  • Visitas al médico o a los hospitales.
  • Acudir al trabajo.
  • Retorno al lugar de residencia.
  • Cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Visitas a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Movimientos de miembros del cuerpo diplomático para ejercer sus funciones.

Además, la Policía, la Guardia Civil y los cuerpos del Ejército pueden pedir justificación a las personas que estén en la calle.

La cuarentena se puede alargar aún más

CORDON PRESS

En cuanto a los comercios, permanecerán cerrados todos aquellos que no sean de primera necesidad.

¿Puede haber otra prórroga?

Sí, el Gobierno puede decidir alargar la cuarentena más tiempo. Sin embargo, no podrán establecer prórrogas que superen los quince días, pues este tiempo ya es el máximo permitido. Eso sí, pueden tomar medidas más restrictivas, de creerlo necesario, como ha ocurrido en Italia.

Debemos tener en cuenta que todavía no se ha alcanzado el pico de la curva de contagios, aunque se espera que se alcance durante este estado de alarma. Parece ser que las autoridades plantean un escenario en el que, para superar esta crisis, tardaríamos entre dos o tres meses, es decir, que todo esto terminará, aproximadamente, entre mayo y junio.

Esto se debe a que, tras las medidas de aislamiento, hay que calcular dos periodos de incubación, es decir, 28 días, para poder afirmar que se ha controlado el contagio del virus. Estas medidas se han tomado en otros países como China, donde el total de aislamiento ha sido de 56 días, o en Italia donde, por el momento, el confinamiento dura 12 días y se prolongará hasta el 1 de abril (un total de 22 días).

También te puede interesar...

Paco Dávila te enseña a ''recuperar sensaciones'' del cuerpo en un nuevo entrenamiento en casa

El pulso de Jorge Javier Vázquez al coronavirus: ''Mi relación con el miedo es diferente''

Lorenzo Caprile saca su lado más solidario haciendo lo que mejor sabe: confeccionar

Relacionados

CADENA 100