España regresa a Eurovisión Junior con opciones de victoria: Melani parte como una de las favoritas

15 años después del triunfo de María Isabel, TVE asume el reto de asaltar un concurso en el que está abonado a las decepciones

video

España regresa a Eurovisión Junior con opciones de victoria: Melani parte como una de las favoritas

Pulsa para reproducir el video

 

CADENA 100

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 3’

España regresa este domingo a Eurovisión Junior (16.00h. La 1) con la ambición de lograr un triunfo que le resarza de las continuas decepciones del formato senior. Frente a los sinsabores de TVE en la competición de adultos, el ente público vuelve 13 años después al concurso musical que siempre le ha otorgado oportunidades de éxito y en el que participa de nuevo con la esperanza real de alcanzar un segundo triunfo histórico.

TVE, que abandonó en 2007 Eurovisión Junior pese a su glorioso palmarés (el triunfo de María Isabel con "Antes muerta que sencilla" en 2004, dos segundos puestos y un cuarto lugar)  porque el concurso "fomentaba estereotipos" que no compartían y con los que era fácil "cruzar rayas peligrosas", ha decidido regresar porque a su juicio ahora hay mayor calidad entre las propuestas presentadas y como un guiño a la UER (Unión Europea de Radiodifusión), ente organizador de Eurovisión, para favorecer las futuras participaciones de TVE en la competición de adultos. 

Y la apuesta es rotunda. Para su regreso, España juega fuerte con Melani, una niña de 12 años que ya sabe lo que es ganar concursos infantiles. La valenciana se proclamó vencedora del programa "La voz Kids" en mayo de 2018 con Melendi como coach.  Niña prodigio, su portentosa voz lírica y la belleza de sus interpretaciones la convirtieron en una apuesta segura para Eurovisión Junior.  Su vocación por la música lírica comenzó a los ocho años cuando pertenecía a un coro local de Valencia y su profesora le mostró la ópera "Due Pupille Amabili" de Mozart. Desde entonces se obnubiló y creció su pasión al conocer a María Callas comenzando un proceso autodidacta por la música clásica. Además, domina el violín y está aprendiendo piano. 

Melani acude a Gliwice (Polonia) con un mensaje de conciencia social sobre el medioambiente y el cuidado de nuestros mares. "Marte", compuesta por Pablo Mora y Manu Chalud, es una canción pop con toques líricos que incluye una letra a favor del cuidado de nuestros océanos. La puesta en escena ideada por la danesa Nicoline Refsing potencia este mensaje sumergiendo a la niña en el oscuro fondo del mar y  con unas redes de pesca repletas de plástico como atrezzo. El vestido blanco que lucirá Melani en la final, además, está creado a partir de 15 botellas de plástico recicladas por una marca de moda española sostenible. 

LOS ESPAÑOLES PODEMOS VOTAR POR MELANI

Melani ha brillado en los ensayos previos a la gran gala de este domingo y muchos la ven como una clara favorita para el triunfo. La anfitriona Polonia apuesta también fuerte con Wiktoria Gabor y el tema pop "Superhero" mientras Francia, que regresó el año pasado a la competición, despierta muchas simpatías con la pegadiza "Bim Bam Toi" de Carla. Macedonia del Norte con "Fire" de Mila Kostov y Armenia con "Colours of your Dream" de Karina Ignatyan podrían incluso acabar dando la sorpresa en una competición con una importante diferencia con respecto al formato senior: el público puede votar gratis por internet y a su propio país. 

En Eurovisión Junior, el 50% de la decisión depende de un jurado de cada país integrado por niños y adultos, y el otro 50% del voto del público. Sin embargo, en la competición de niños es posible votar por tu propio país. Desde este viernes, cualquier usuario ya ha podido elegir hasta cinco de sus favoritas desde la web oficial del festival. Una vez arranque el concurso este domingo a las 16.00h. se abrirá una nueva votación en la misma web y con la misma oportunidad de votar por hasta cinco países, incluido el tuyo propio. La combinación de todas ellas decidirá al ganador de Eurovisión Junior 2019. 

El gran apoyo del público eurofán español y la fuerza arrolladora de Melani son las dos grandes bazas con las que España cuenta para asaltar el concurso y lograr un triunfo que devuelva la ilusión por Eurovisión en un momento en el que los fracasos lastran a un país acostumbrado a la decepción en el mayor festival de música del mundo. 

CADENA 100