Descubre todas las caras del Joker a lo largo de la historia

A raíz del tráiler de la nueva película de El Joker hacemos un repaso por la historia de este villano en las series y el cine
Joker Heath Ledger

 

Tiempo de lectura: 2’

Algunas personas consideran que no se puede entender a Batman sin el Joker y es que, aunque este antihéroe de comics haya tenido más enemigos, el Joker es uno de los más aclamados por los fans. Este villano debutó en el comic número uno de Batman y, desde entonces, ha aparecido en decenas de ocasiones. 

"No me vas a matar por tu absurda sensación de superioridad moral y yo no te voy a matar porque me divierto mucho contigo. Tú y yo estamos condenados a seguir así de por vida."

- El Joker en 'El Caballero Oscuro'

En el momento en el que decidieron hacer películas de Batman estaba claro que este supervillano debía aparecer, adquiriendo en algunas incluso un protagonismo superior al famoso murciélago. Existen muchas versiones del llamado Príncipe Payaso del Crimen, ya que ha aparecido incluso en videojuegos, pero lo más característico son las diversas caras de El Joker en las series y en el cine. 

El Joker aparece en una serie

Joker 1966

 

La primera vez que el Joker apareció fuera de los comics fue en una serie de televisión de Batman, emitida entre 1966 y 1968 en el canal ABC. Esta serie estaba protagonizada por Adam West (Batman) y Burt Ward (Robin) y, para interpretar al villano, se eligió al actor César Romero. Debido a la censura de la época no se podía permitir que apareciese en pantalla un maniaco homicida fiel al de los comics, por lo que se apostó más por la broma y la comedia.

Jack Nicholson como payaso

En 1989, con Tim Burton como director, se estrenó la primera película dedicada a Batman con motivo del 50 aniversario de la creación de este personaje. Como no podía ser de otra manera el Joker apareció en la película, siendo interpretado por Jack Nicholson. Este actor tuvo la oportunidad de darle su toque personal al personaje, dotándolo de un aire tenebroso, oscuro y de locura que, finalmente, ha perdurado en el tiempo. 

Heath Ledger, un Joker de Óscar

Después de un tiempo sin ver a Batman en las pantallas y, por tanto, tampoco al Joker, en 2008 se estrenó la película 'El caballero oscuro' de Christopher Nolan. Heath Ledger fue el encargado de encarnar el papel de El Joker, siendo considerado por muchos como la mejor interpretación de este personaje en el cine, al menos hasta día de hoy. De hecho, fue galardonado con un Oscar al mejor actor de reparto.

El propio Ledger definió al Joker en su actuación como "un payaso absolutamente sociópata, con sangre fría y asesino en serie". Su obsesión por realizar una perfecta interpretación hizo que se encerrase durante un mes en una habitación de hotel para practicar voces y risas que se adecuasen al personaje. 

Aparición en Escuadrón Suicida

Joker Jared Leto

 

En 2016 se estrenó la película Escuadrón Suicida, donde aparecían los personajes de Harley Quinn, Deadshot, Digger, Killer Croc, Katana y, como no, el Joker. Jared Leto fue el elegido en esta ocasión para actuar como el supervillano de Gotham, aunque todo se vio eclipsado por la polémica. La caracterización de este Joker rompía con todo lo anterior, pareciendo más un gangster con aires de estrella del Hip-Hop, algo que no fue bien recibido por los fans. 

Nuevos Jokers

Para este año se está preparando una película de El Joker, interpretado por Joaquin Phoenix. En esta ocasión, se presenta a un personaje más integrado en la sociedad, con el nombre de Arthur Fleck, aunque caracterizado com el villano recuerda más a una versión clown, alejada de la versión de Jared Leto. 

Por otro lado, recientemente se ha desvelado la imagen del Joker en la serie Gotham para el final de su temporada 5. Cameron Monaghan es el actor elegido y, como villano, presenta un aspecto mucho más tenebroso e inquietante. 

Joker Gotham

 

Relacionados

CADENA 100