"Un delito gravísimo": Juan del Val, víctima de un titular falso en el que se le acusa de maltrato a su mujer

El escritor mostró el ejemplo de una web chilena que, utilizando el 'clickbait', le acusa de maltrato a su mujer. Aquí ofrecemos su discurso
Juan del Val estalla ante un titular sensacionalista sobre él y Nuria Roca
Antena 3

Tiempo de lectura: 2’

Como cada miércoles, era momento de que Juan del Val y Nuria Roca aparecieran en esa mesa de debate de 'El Hormiguero'. Tras la entrevista de Edurne, una de esas artistas que admiramos en CADENA 100, hicieron una reflexión después de que el matrimonio se hubiese visto envuelto en un titular nada ético ante el que no pudieron pasar. Porque si bien es cierto que el escritor comentaba que se había barajado la posibilidad de no sacarlo para no darles notoriedad, finalmente decidían hacerlo para denunciarlo y dar los nombres de los responsables detrás de ese 'clickbait' y de la misma web.

"Si tú eres famoso, ahora mismo eres la diana de todas las webs, de toda la gente que quiere conseguir visitas o un poco de fama a través tuyo, sin merecerlo. Pero hay cosas que se pasan de la raya y hoy a Juan le ha pasado una", comenzaba explicando Pablo Motos para dar paso a su compañero, que tomaba la palabra: “Jamás en mi vida me he quejado de una crítica o un titular, pero después de encontrarme 'Juan del Val cerca del maltrato a Nuria Roca en directo' publicado en ‘Miraloquehizo.es’".




"Yo creo que ahí los medios han de hacer una reflexión sobre esto que se llama 'clickbait' o como sea, que tienes que pinchar para que la gente dé visitas. Pero hay que poner límite a esto. Puede haber titulares más o menos graciosos, más o menos ofensivos, incluso insultos dentro de un titular, pero estamos hablando de acusar de un delito. De un delito gravísimo", manifestaba con un tono muy serio. La seriedad que merecía y que le servía de introducción antes de dar los detalles de quiénes están detrás de la web y de ese titular que, como recalcaban tanto él como su mujer, sería denunciable.

La experiencia de Tamara Falcó

"Entonces, me parece que, por el hecho de que alguien pinche y tener notiredad... Es un portal chileno que quiere tener notiriedad en España y hacen titulares, que hoy me ha tocado a mí, de este tipo porque quieren posicionarse en un titular. El dueño de este portal se llama Gustavo Asal, tiene una cofundadora que se llama Tamara Prado Ugarte y la que ha redactado el titular y la noticia se llama Silvina Gómez. Me parece que es interesante decir que esto no puede ser. También es verdad que, todo esto de los titulares y de tener la necesidad de que tengas que clicar para cualquier noticia, sinceramente la gente que se toma el periodismo en serio debería protestar, porque esto es la muerte del periodismo. Pero esto ya, raya ya en el horror", remataba antes de que Tamara Falcó, compañera en esa mesa, contara su experiencia.

Tamara Falcó en El Hormiguero

Antena 3


Lo hacía después de dar un detalle muy significativo: "Estaba concentrada también en la foto con la que te sacan. Yo este tipo de cosas...". Y proseguía para contar lo que le ha sucedido en más de una ocasión: "Muchas veces me he quejado por un titular y los propios periodistas me dicen que no lo han elegido ellos, que lo hacen los directores para que hagan clic en la noticia".

También te puede interesar...

Sebastián Yatra y su conexión española para "Dharma": Rosario, Aitana, Pablo López e Itziar Castro

Ve calentando tu voz con las 5 mejores canciones de Pablo Alborán: de 'Solamente tú' a 'Saturno'

CADENA 100