¿Cuántas mujeres dirigen películas de animación?

'Frozen', 'Kung Fu Panda 2' y 'Moana' son algunos de los pocos filmes encabezados por directoras
Tráiler de 'Frozen'

Tráiler de 'Frozen'. 

  • Walt Disney

Tiempo de lectura: 1’

El techo de cristal de las mujeres se resiste en el cine infantil. Así lo ha confirmado un estudio que ha realizado la Iniciativa de Inclusión de la USC Annenberg. Solo el 3% de los directores de películas de animación en Estados Unidos han sido mujeres, en los últimos 12 años, según los resultados de la investigación. 'Frozen', 'Kung Fu Panda 2' y 'Moana' son algunas de las excepciones.

La desigualdad no solo afecta a los altos cargos. También se refleja en la situación de las actrices de los filmes infantiles, que solo protagonizan el 17% de las películas más populares, entre 2007 y 2018, según el estudio publicado con motivo del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.

Y no va mucho mejor en las series de televisión, aunque los datos vislumbran una pequeña mejoría en comparación con el cine que da algo de esperanza. Únicamente el 13% de los episodios de las ficciones infantiles más famosas de 2018 fueron dirigidos por realizadoras.

La esperanza en las series

El dato más ilusionante se encuentra en la creciente igualdad entre actores en las series. El 39% del elenco artístico del primer capítulo de 100 populares series de animación analizadas era femenino.

Falta mucho para conseguir la igualdad casi total entre hombres y mujeres en el mundo cinéfilo y seriéfilo de animación y para que artículos como el presente dejen de ser noticia, de la misma manera que en el resto de sectores económicos. Sin embargo, algunos datos nos permiten tener la diminuta esperanza que en el futuro no haya prácticamente diferencias de género, a largo plazo. ¿Creéis que deberían haber más directoras y actrices en puestos de responsabilidad?

Relacionados

CADENA 100