"Me costó volver a ser yo": el poderoso mensaje de Ona Carbonell sobre la maternidad y la superación

La nadadora olímpica visita 'El Hormiguero' y se sincera sobre los momentos que más han marcado su vida: sobre convertirse en mamá, el esfuerzo o el éxito
Ona Carbonell en 'El Hormiguero'
Antena 3

Tiempo de lectura: 3’

Hace tan solo unos días, la nadadora y doble medallista olímpica, Ona Carbonell, anunciaba en redes que volverá a ser mamá por segunda vez. Con esta gran noticia y con el estreno de un documental sobre su vuelta a la competición, ha visitado 'El Hormiguero' muy feliz. Un verdadero ejemplo a seguir, tanto en lo profesional como en lo personal. ¡En CADENA 100 te contamos todos los detalles!

La historia de superación de Ona Carbonell

Ella es una de esas mujeres, entre tantas afortunadamente, que se ha superado a sí misma. Más allá de lo que nadie ve, Ona Carbonell tiene una gran historia detrás, desde que se convirtió en madre de su primer hijo. Ahora, que acaba de anunciar su segundo embarazo, ha querido sincerarse con Pablo Motos sobre ser una deportista de élite y, a su vez, ser mamá.



Y es que, como bien ha expresado ella: "Necesitamos más ayuda para no tener miedo a ser madres". Sin duda, el compaginar ser madre y trabajar continúa siendo, en ocasiones, algo así como 'un tabú' o 'un problema' que debería quedar atrás en pleno siglo XXI, pero que aún hay que luchar por conseguir normalizarlo.

La realidad de "ser deportista de élite y madre"

"Vienes otra vez embarazada a contarnos que estrenas un documental sobre tu vuelta a la competición", le ha dicho Pablo Motos, a lo que ella ha reconocido que "me costó decidirme. Sí dije que no quería que saliese la cara del niño, pero me sentía responsable de representar las dificultades que existen para practicar el deporte de élite con la maternidad".



Al fin y al cabo, ser deportista profesional como ella y estar en la élite, sí requiere una serie de responsabilidades y exigencias: "Por ejemplo, si das pecho todavía eres más elástica, por lo que cuando volví tenía que ir con mucho cuidado limitándome a mí misma para no lesionarme”. Además, ella volvió muy pronto a competir tras haber dado a luz.

"Me costó volver a ser yo, no dormir..."

Fue todo un reto, tras los evidentes cambios en su físico: "Empecé al mes y medio. Al principio los hombros muy mal, en el agua es más fácil pero me costó volver a ser yo, no lesionarme, no dormir, levantarme para dar pecho y entrenar diez horas... estaba muerta". Pero "se acostumbró al minuto cero" y, por suerte, se siente "una privilegiada" porque "ha tenido ayuda en casa, una estabilidad, pero lo de dormir lo ha llevado fatal..." De hecho, hace unos meses habló alto y claro sobre la conciliación familiar y laboral.

El pasado mes de julio, la organización de los Juegos Olímpicos no le permitieron viajar junto a su hijo, en pleno periodo de lactancia y quiso alzar la voz en redes, recibiendo una ola de mensajes de apoyo: "Tras recibir incontables muestras de apoyo y ánimo para acudir a Tokio con Kai, quería manifestar mi decepción y desilusión porque finalmente tendré que viajar sin él. Nuestra única posibilidad es esperar el fin de esta pandemia para que vuelva la normalidad y con ella las medidas necesarias para que la conciliación familiar y el deporte de élite durante una competición sea más fácil para todos".

Una "visibilidad" muy necesaria para ellas

Asimismo, como también ha confesado en 'El Hormiguero': "En los Juegos me sentía muy responsable porque eres parte de un equipo y pensaba que no hacía bien nada, es verdad que durante el año he tenido muchos momentos de decir 'no aguanto'. Hubiera sido madre antes y nunca lo hacía porque creía que iba a perder mi profesión, mis retos, mis medallas... Ahora me he dado cuenta de que es difícil, que necesitamos más visibilidad, pero es posible". ¡Unas palabras que son lección de vida y superación!


También te puede interesar...

La tierna fotografía con la que Ona Carbonell anuncia un cambio significativo en su vida

Edurne desvela el significado del nombre de su hija, Yanay: "Mi fuente de inspiración total"

CADENA 100