Chicote habla alto y claro sobre la realidad de la hostelería en pandemia: “Se nos ningunea y criminaliza”

El chef Alberto Chicote ha acudido como invitado a ‘El Hormiguero’ para presentar su programa ‘¿Te lo vas a comer?’ y ha defendido la hostelería
Chicote defiende la lucha por la hostelería en plena pandemia
  • Atresmedia

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Alberto Chicote ha acudido a ‘El Hormiguero’ para presentar su programa ‘¿Te lo vas a comer?’ que se grabó antes de la pandemia pero se empezará a emitir el próximo jueves 19 de noviembre en laSexta. El chef destapará el lado más oscuro del sector de la alimentación, tratando temas como los falsos etiquetados, el pan de masa madre o la comida a domicilio que no cumple con las medidas de seguridad necesarias. Un programa que ya fue todo un éxito en su anterior temporada y que promete serlo también en esta segunda, y es que el chef es uno de los más mediáticos y cuenta con unos fans incondicionales que son fieles a todos sus proyectos.

Este estreno llega junto a otro éxito, las Campanadas, donde se pondrá al frente por quinto año consecutivo junto a Cristina Pedroche, un tándem que ya se ha convertido en un ‘must’ de todas las Nocheviejas. Pero en lo profesional no todo va bien, y es que el sector de la hostelería está siendo uno de los grandes castigados por la pandemia y Chicote ha aprovechado su visita al programa de Pablo Motos para reivindicar que está siendo un sector ejemplar y que no se le puede castigar tanto porque muchos negocios están cerrando y son incapaces de sobrevivir.

La defensa de Chicote a la hostelería

Cuando Pablo Motos le ha preguntado a Alberto Chicote por la situación actual de la hostelería, el chef no ha dudado en decir: “yo pensaba que venía a divertirme”, pero rápidamente se ha marcado un discurso muy necesario para defender este sector al que pertenece y que tanto está sufriendo con la pandemia. “Está terriblemente mal y peor que se va a poner el tema”, ha comenzado diciendo sin ninguna duda. “Ante el periodo de cierre obligado todo el mundo tenía ganas de trabajar pero de repente ha habido mucha gente que a la hora de echar cuentas es imposible mantener la situación. Esta historia que nos cuentan de ‘reinventémonos’, es mentira, no puedes empezar de cero, estamos empezando de menos 50. Tenemos una capacidad de trabajo limitada y unos costes que son los de antes”, ha continuado.

“Todo empezó mal cuando se empezó a contabilizar los aforos de los locales porcentualmente, pues no, pon unas medidas de seguridad y cada uno las adapta con lo que tenga. ¿Por qué el 50% si las medidas a respetar son de seguridad? Hay un desconocimiento del sector”, ha dicho a modo de reivindicación. “Nos dicen, ‘bueno si vas a facturar el 50%, con el 50% del personal te vale’. No es así. Independientemente de la gente que vaya al restaurante, tienes que tener al que te friega los platos o al que los cocina. Nos están haciendo creer que funciona así y es mentira, las cuentas no salen”, ha querido dejar claro. “Todo el mundo del sector está diciendo cuánto dinero tengo, cuánto me cuesta el negocio abierto y cuánto me cuesta tenerlo cerrado. Tengo que decidir lo que me lleve más lejos, todo el mundo tiene la misma sensación, cuanto más lejos llegues, más posibilidades tienes de sobrevivir. Si llego a junio, mejor que a mayo, hay que tomar las decisiones en consecuencia”, ha explicado.

La reivindicación de Chicote para defender la hostelería

Por último, Chicote ha lanzado un mensaje de lo más reivindicativo para que se tenga en cuenta al sector de la hostelería y no se les considere los culpables de los contagios porque no todo el peso recae sobre ellos. “Hay miles de puestos que dependen en España de la hostelería y se nos ningunea y se nos criminaliza, somos los culpables, los causantes de los contagios. Cuando es donde los contactos están mucho más controlados que en muchísimos otros lugares. No te cogen una mesa de más de 6. Si ocurre, que venga el que toque, pero no lo van a encontrar, ha sido un grandísimo ejemplo de cumplimiento de normas”, ha dicho en defensa de todos sus compañeros.

Pablo Motos ha reaccionado a sus palabras y ha explicado que normalmente él no salía todas las semanas a comer fuera, pero para apoyar al sector de la hostelería lo lleva haciendo varios meses y ha asegurado que no ha visto el más mínimo fallo. Por último, Chicote ha hablado del cierre de grandes restaurantes que no pueden reducir los gastos generales y les llevan al desastre porque son incapaces de soportar una plantilla de tantos trabajadores. A diferencia de las pequeñas empresas, que ya tenían gastos controlados y algunas de ellas son capaces de hacer frente a esos gastos fijos que siempre han tenido.

También te puede interesar...

El lado más desconocido de Alberto Chicote: de su hobby fuera de la cocina a la mujer que le cambió la vida

Los trucos infalibles de Pablo Motos para evitar contagios por coronavirus: “No cometes ni un error”

CADENA 100