La canción para Eurovisión que ha provocado todo un terremoto en Italia

Mahmood logró el triunfo de forma inesperada en Sanremo con la canción "Soldi". Hasta Salvini se ha mostrado en contra de su victoria
La canción para Eurovisión que ha provocado todo un terremoto en Italia

 

CADENA 100

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 2’

Cuando Mahmood esperaba ansioso entre los bastidores del festival de Sanremo el anuncio de los tres finalistas del concurso, su nombre sólo salía en el decimotercer lugar de las casas de apuestas. Su nombre apenas figuraba en las quinielas y su actuación no había despertado un gran entusiasmo. Para sorpresa de todos, Mahmood se coló entre los tres aspirantes a la victoria. Fuera se quedaban Irama, un joven con un gran apoyo de los fans, y Loredana Bertè, toda una institución en el mundo de la música italiana. Ambas decisiones provocaron la reacción airada del público con una pitada pocas veces en el longevo festival.

Pero para estupefacción de todos, Mahmood no sólo fue finalista sino que además ganó el concurso con su canción "Soldi" gracias al apoyo masivo del jurado. Ni siquiera él podía creerse lo que había pasado. Ultimo, segundo clasificado y gran favorito, salió enfadado del escenario y en rueda de prensa descargó su ira contra los periodistas.  Loredana Bertè ni siquiera acudió al coloquio del día después sobre el concurso en la RAI. 

Mahmood ha sido un ganador odiado e inesperado. Tanto es así, que el Vicepresidente y Ministro del Interior del Gobierno de Italia, Matteo Salvini, se preguntó en Twitter si "ésta es la canción italiana más bella", precedida por un juego de palabras con el nombre del artista "mah...".  Su mensaje fue visto por muchos como una provocación xenófoba dado el origen egipcio de Mahmood. Algo en lo que él ha intercedido de manera rápida y tajante: "Yo soy 100% italiano. Lo que canto es sólo un recuerdo de mi infancia". El joven hace referencia así a las estrofas en árabe de su tema, que para Mahmood es "un arrebato personal de cómo el dinero puede cambiar las relaciones familiares".

Su padre, que hoy tiene cuatro matrimonios a sus espaldas y varios hijos dispersos por todo el mundo, desapareció cuando Mahmood tenía 6 años ("Dejas la ciudad sin que nadie lo sepa. Estabas aquí, ¿dónde estás ahora, papá?"). Sin embargo, le dio referencias precisas durante su infancia, que Mahmood ha convertido hoy en letras y música. "Mi canción es un arrebato personal para que la gente entienda que, después de haber sido niños, se desarrolla un sentido crítico en nosotros hacia los padres, la vida, la forma en que vemos las cosas. 'Dinero' cuenta esa historia". 

El triunfo en Sanremo permite al joven artista competir en el festival de Eurovisión 2019 representando a Italia. Pese a algunas dudas iniciales, Mahmood ha dicho 'sí'. Y ahora muchos ven en él un claro favorito para la victoria en Tel Aviv. 

CADENA 100