La denuncia de Beatriz Luengo en OT: "Sigue habiendo mujeres que usan pseudónimos masculinos al componer"

La cantante ha querido comentar con los chicos el papel de la mujer en la industria musical, aprovechando la semana del 8M
Beatriz Luengo

 

Tiempo de lectura: 2’

Los concursantes de Operación Triunfo están recibiendo, durante esta semana, la visita de distintas mujeres con motivo de la celebración del 8M. Ayer fue la cantante y actriz, Beatriz Luengo, la encargada de presentarles su libro, acompañada de la ilustradora Marta Aguayo

En "El despertar de las musas", Luengo narra la historia de 12 mujeres que, a lo largo de la historia, han sido relegadas a un segundo plano, silenciadas y ensombrecidas por hombres: María Magdalena, Gala, la hermana de Mozart, etc. 

En el ámbito musical, Beatriz, que ha compuesto canciones para artistas de la talla de Jennifer Lopez o Ricky Martin, ha explicado que es muy raro ver a mujeres que se dediquen a la producción, las mezclas o la composición, y que, si las hay, están siempre por debajo de un hombre. Han explicado que "es un trabajo que hay que cambiar. Hay muchas dificultades para las mujeres que entran en el mundo de la composición". Afirma que ella, que también es compositora, en una ocasión, se encontró "con cuatro chicos, que estaban haciendo una canción para una artista urbana, latina y mujer. El estribillo decía algo como 'quiero que me riegues con tu manguera toda la noche entera', y yo me quedé petrificada porque me pareció un horror". 

Distintos tipos de personas

Beatriz les ha contado a los chicos que ella misma, en más de una ocasión, se ha puesto por detrás de sus compañeros masculinos, y que muchas mujeres siguen, aún hoy, componiendo canciones bajo pseudónimos masculinos, como el caos de Erika Ender, compositora de 'Despacito'. 

La cantante les ha explicado a los concursantes la importancia de la música como "libertad de expresión", y de aprovechar "los tres minutos de una canción para decir algo que genere un impacto". La artista, además. ha explicado que para ella hay dos tipos de personas, no solo en la industria musical, sino también en la vida: "Por un lado, la persona que camina con seguridad, conociendo sus capacidades y sabiendo que con su trabajo va a conseguir lo que se proponga, y la otra, una persona que, bajo una inseguridad mal gestionada, sale por la puerta de su casa y, como no va a poder subir ese escalón, decide arrodillarte a ti". 

 

La oportunidad que ofrece Operación Triunfo

Beatriz Luengo, como tantas otras personas que han pasado por la academia, ha querido conccienciar a los chicos de la gran oportunidad que el programa les brinda: "Aprendí en mi etapa televisiva que esta industria es hacer de un hilo, un jerséy de lana. Esta oportunidad es el hilo, y ese hilo es la persona que decide seguiros. El jerséy lo tenéis que tejer fuera". 

Para finalizar la charla, Luengo les ha regalado a los chicos un ejemplar de su libro, y Marta Aguayo un dibujo de una manos y una rosa a cada uno, alegando que estas dos so, "herramientas con las que se pueden hacer muchas cosas". 

Parece ser que a los chicos, todas estas charlas les están siendo muy útiles, y que les están dando mucho que pensar.

 

Relacionados

CADENA 100