Así es la nueva vida de Javi Cantero 13 años después de la muerte de su padre 'El Fary'

Javi Cantero reaparece y confiesa por qué se distanció de la música: "No quería que pensaran que aprovechaba el tirón"
Javi Cantero
CADENA 100
Redactora de COPE

Tiempo de lectura: 6’

Más conocido por ser el hijo de El Fary y "el de la moto", por su primer tema 'Y cuanto más acelero', Javi Cantero ha vuelto a la música tras un complicado parón provocado por un desacuerdo entre compañías y el fallecimiento de su padre, dado que “no quería que pensaran que había aprovechado el tirón”.

Sin embargo, tal y como ha contado a los compañeros de COPE, nunca ha sentido ningún tipo de presión por ser el "hijo de". Asimismo, siempre se ha sentido muy agradecido con su padre, ya que fue quien le dio el "empujoncito" y creyó en su talento al escucharle cantar en su habitación: "Siempre he tenido su apoyo. Todo lo que estuviera en manos de mi padre, todo lo que podía hacer por mi, pues imagínate".

Por este motivo, varios años después, el cantante ha vuelto con mucha ilusión y con un nuevo EP, 'Las Alas del Alba'. Tras lanzar 'Entre la Luna y el Mar', el artista presenta 'Raíces de Libertad', un single al que espera poder dar vida en directo: "Lo que más quiero es empezar la gira 2021, un músico necesita la música en directo".

Javi Cantero

Presentas nuevo single, ¿Qué has querido transmitir con esta canción?

Esta canción, en cuanto a rítmica y estilo, digamos que son unos 'tanguillos' flamencos cuya instrumentación y arreglo nos hemos llevado a lo rockero porque somos unos investigadores. Nos gusta mezclar cositas que nos hagan sentir. Son unos 'tanguillos' flamenco-rockeros. La letra es es de mi hermano Raúl.

Lo que siento e imagino cuando escucho el tema es la naturaleza, el verde, la montaña, el mar... Es lo que me hace sentir y donde me lleva. Eso es lo que más puedo expresar de este tema y espero que la gente también lo sienta así.

¿La canción nació de la época del confinamiento?

Estaba compuesta antes, aunque en parte también habla de eso. Habla de tener esa esperanza de que todo vuelva a brotar y de sentir esas raíces de libertad. Que buena falta nos hace, la libertad.

Con 'Las Alas del Alba' ya sumas siete EP, por lo que ya cuentas con una larga trayectoria...

Empecé de una manera muy diferente, cuando no tenía suficiente conocimiento musical, cantando un poco las canciones que me ponía la compañía... Las defendía y cantaba como podía. A raíz de ahí, he ido conociendo gente, conociendo música, compartiendo cositas que me han hecho llegar a este camino, que es ahora el que siento. Las cosas que me salen del alma son las que ahora compongo. No digo ni mejor ni peor, pero sí son muy diferentes a lo que hacía al principio, creo que es la evolución natural del músico. Seguiremos aprendiendo y probando cosas.

Sin embargo, sufriste un pequeño parón ¿A qué se debió?

Ese parón fue entre mi segundo disco, 'Tracalcatraca', y 'Sin Pedigrí'. Teníamos el disco hecho, pero lo movimos en varias compañías y no se llegaron a acuerdos. También cogió la época en la que falleció mi padre... Justo cuando eso pasó tampoco estaba muy decidido en sacar el disco porque no quería que pensaran 'este ha aprovechado el tirón de lo que ha pasado para sacar el disco'. Esperamos un poco y al final decidimos sacarlo por nuestra cuenta y con nuestra pequeña compañía.

Al final, después de tantas vueltas, vino Juan Serrano, guitarrista de mi padre que es como de mi familia, y me dijo: 'tío, esto está guapísimo, por qué no te decides a sacarlo por tu cuenta'. Y uno conoce la música pero no sé mucho cómo va el negocio de su alrededor. Nos tiramos a la piscina y lo sacamos y, hoy en día, me alegro porque en ese disco mostré mi verdadera esencia musical.

Javi Cantero

¿Cómo recuerdas tus comienzos en la música?

Mi madre fue la primera que me escuchó cantar, detrás de la puerta, y se lo comentó a mi padre. Mi padre al principio no le creía, creía que era pasión de madre. Pero en un ensayo me probó con la guitarra de Remolino hijo y canté un tema de Parrita. Cante una canción de él a guitarra y voz, y ahí fue cuando mi padre vio que tenía compás y que afinaba. Entonces, a partir de ahí, fuimos haciendo el camino. El empujoncinto fue mi padre, siempre he tenido su apoyo. Todo lo que estuviera en manos de mi padre, todo lo que podía hacer por mí, pues imagínate.

Han pasado 20 años desde 'Y cuando más acelero' ¿Te molesta que la gente te siga conociendo como "el de la moto"?

Fue una canción tan sonada y con tanto éxito que es muy difícil que mucha gente no me conozca por eso. Para nada me molesta. Esa canción es lo que me ha hecho llegar a donde estoy. A lo mejor si no hubiera hecho esa canción... Es lo que me ha hecho llegar a la música que siento ahora. Es muy diferente. Quizás, era una canción que hicieron buscando más la comercialidad. No quiero decir que sea una mejor o peor canción que lo que yo hago ahora, pero así empecé y de ahí he ido derivando hasta lo que soy ahora, por lo que es parte del camino. Lo recuerdo como una alegría, me dio pie a meterme en la música.

Me ha permitido cantar lo que uno siente, sin tener que cantar las canciones que te pone la compañía. En ese disco también había canciones muy diferentes. Fue un disco en el que me pusieron 11 canciones, menos 'No veas lo que me ha pasado', que fue la primera canción que compuse yo. Y está bien, me ayudó a llegar donde estoy y para empezar en lo que amaba, la música.



¿Qué cambios has notado en ti mismo desde que sacaste aquel primer single hasta ahora? ¿Lo has notado en tu forma de crear?

En la forma de crear he notado muchos cambios. En aquella época creaba sin saber guitarra, luego ya aprendí. Nunca he sido una persona de saber solfeo ni ir a clases, he aprendido de oído. Empecé a probar cositas y de ahí me iban saliendo melodías. Primero peores, pero luego vas aprendiendo más hasta que llegas a lo que haces ahora.

Suelen reconocerte como "el hijo de El Fary", ¿Has notado alguna vez la presión de ser "hijo de"? ¿De cumplir expectativas?

Ninguna, nunca me he centrado en eso. Me he centrado en disfrutar de la música, de crear y en seguir aprendiendo. Nada más. Quizás si otro tipo de presión. Cuando yo tenía la primera compañía multinacional no tenía esa libertad de crear. Más libertad musical he empezado a sentir cuando hice el disco 'Sin Pedigrí', que ya era con canciones mías, ya me veía que lo sentía de verdad, me veía más en ese camino... A partir de ahí si que sentí más la libertad de crear lo que siento.

Colaboras mucho con tu hermano, Raúl Cantero ¿Cómo lleváis lo de trabajar en familia?

Desde 'Sin pedigrí' lo hago todo con mi hermano. Lo familiar siempre está ahí a la hora de trabajar, pero llevamos muy bien lo de hacerlo juntos. Además, tengo la suerte de contar con él porque es un genio. En cuanto a poesía y musicalidad, además los discos los mezcla y masteriza él, es un fenómeno. Yo soy un privilegiado. A la hora de componer sacamos una melodía, una idea y la desarrollamos juntos. Por ejemplo, en ‘Raíces de Libertad’ yo tenía una melodía y una estructura sin letra, se lo pasé y él hizo la letra. Él escribe más profundo que yo, lo hace mejor.

Javi Cantero

¿Tienes algún proyecto de cara al futuro?

Lo que tengo en mente de mi futuro más inmediato, lo que más quiero es empezar la gira de 2021, que venga con conciertos y que nos dejen tocar, que se pueda solucionar esto. No solo por tocar sino por todos los males que está esto creando. Un músico necesita la música en directo. Lo que más ganas tengo es empezar la gira el año que viene. Ya se están cerrando las fechas y esperamos que se pueda hacer bien. Si tenemos que hacerlo con la máxima seguridad, con mascarilla y todo, ya hemos demostrado que se hace.

Los músicos somos luchadores y luchamos por la música, queremos mantener la música en directo viva porque eso es lo más grande que hay. Somos sinceros y lo que nos gustaría es ver a la gente sin mascarilla para ver sus caras de alegría, cuantos más juntos mejor, bailar, reír... Es lo que todos deseamos y ojalá el 2021 nos lo pueda traer.

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu día a día?

Tuvimos que cancelar la gira de 2020. Teníamos un montón de fechas cerradas porque la gira anterior del 'Tren de la vida' fue guapísima, dejamos un ambiente... Teníamos la banda creada, estaba todo funcionado... pero tuvimos que echarlo todo abajo, tuvimos que suspenderlo.
También tuvimos que parar de grabar. Grabamos dos temas de 'Las Alas del alba' y nos avisaron de lo que estaba pasando, entonces lo paramos. Los temas estaban compuestos pero la grabación la tuvimos que parar.

¿Qué opinas de cómo se está llevando la gestión de la pandemia?

Me imagino que es una cosa que no es nada fácil. Creo que ha habido mentiras, ha habido mentiras desde el principio, entonces ya te hacen desconfiar. Veo que a lo mejor era el momento más exacto para ponerse de acuerdo y decir: ‘ha pasado esto, vamos todos a una y vamos a intentar solucionarlo’, no que entre ya el dinero, el poder...



Relacionados

CADENA 100