El aplaudido discurso de Pablo Motos sobre el abuso de las mentiras: “Se llega más lejos que con la verdad”

Pablo Motos ha utilizado su espacio en El Hormiguero para pasarse de la raya, esta vez hablando de la mentira
ctv-hcc-pablo-motos
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Pablo Motos tiene su propia sección en ‘El Hormiguero’, donde cada semana ‘se pasa de la raya’ hablando sobre un tema de actualidad o que le ha llamado la atención y siente la necesidad de compartirlo con el público. Esta vez ha querido hablar sobre la mentira, algo que es muy peligroso y que se ha establecido en nuestra vida cotidiana como algo habitual y que hemos acabado normalizando hasta el punto de no distinguirlo de la verdad. Un discurso de lo más reivindicativo que ha sido muy aplaudido porque lleva toda la razón.

"Vamos a hablar de algo que a todos nos toca de cerca, la mentira. Hace poco leí que la primera mentira que dicen todos los grandes mentirosos es: 'Yo no miento nunca'. Pero está claro que es mentira porque todos mentimos alguna vez a lo largo del día", ha comenzado diciendo. El presentador ha expresado su opinión sobre las mentiras y ha dejado claro que, como dice el refrán, tienen las patitas muy cortas, y es que como también se suele decir, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, por lo que es peligroso mentir.

El discurso de Pablo Motos sobre la mentira

"Aunque sea por defensa propia, por piedad o, simplemente, por educación. La mentira es un arma, pero también es un escudo. Sin ella estaríamos vendidos, forma parte de nosotros y de nuestra vida cotidiana", ha dicho, defendiendo en parte decir de vez en cuando alguna mentira piadosa, aunque esto pueda tener sus consecuencias posteriormente. Y es que el presentador ha analizado que desde que nacemos, ya nos están mintiendo y por eso lo adoptamos como algo normal. "Desde pequeños nos educaron con mentiras cuando se nos caían los dientes o cuando llegaba la Navidad. Mentira eran todos los cuentos con los que nos durmieron de niños y con los que nos siguen durmiendo de mayores", ha continuado.

"Vivimos rodeados de mentiras por todas partes y, además, lo aceptamos. Por ejemplo, nadie habla de nosotros de la misma forma cuando estamos delante que cuando no lo estamos. Y todos aceptamos este mutuo engaño", ha expresado Motos en ‘El Hormiguero’. Y es que todos mentimos y, quien diga lo contrario, miente también. Pero el concepto sobre la mentira ha cambiado mucho y si antes te daba vergüenza mentir porque te dejaban de mentiroso delante de todos, ahora eso no es así. "Hoy la mentira ha creado su propia verdad, la posverdad. Es el mayor logro de la mentira porque ha conseguido igualar la mentira con la verdad y las ha puesto al mismo nivel. Esto es gravísimo porque está generando una sociedad de gente confundida donde la verdad ya no tiene valor", ha comentado.




Las noticias falsas, todo un peligro

Y una de las cosas más peligrosas es que una mentira acabe convirtiéndose en verdad porque ha sido repetida hasta la saciedad. "Se comparten seis veces más las noticias falsas que las reales porque las ‘fake’ nos dicen lo que queremos oír, que se resume en que alguien que no somos nosotros le ha pasado algo malo o morboso", ha afirmado Pablo Motos en este discurso. "Nos gustan estas noticias porque, en lo más profundo de nosotros, nos hacen sentir alivio. El efecto secundario es que estas noticias refuerzan nuestro odio y nos hacen peores personas sin darnos cuenta. Lo bueno y lo malo se hace fuerte en ti. No es gratis". Y ha concluido con esta reflexión: “con la mentira hoy en día se consigue más y se llega más lejos que con la verdad. Esto es triste, pero es verdad".

Relacionados

CADENA 100