EUROVISIÓN

50 años de la victoria, empatando, de Salomé en Eurovisión

María Rosa Marco Poquet, Salomé para todos, fue quien consiguió ganar con "Vivo cantando" una canción mítica para la historia del certamen televisivo
50 años de la victoria, empatando, de Salomé en Eurovisión

Salomé en Eurovisión, 1969

Tiempo de lectura: 1’

La justificación para recordar la historia de la música está también en las conmemoraciones y, ahora que todos estamos pendientes de Miki, recordamos la XIV Edición del Festival de la Canción de Eurovisión. Ganaría, empatando, Salomé.

Jugábamos en casa

Para aquella Gala se juntaron muchas cosas el 29 de marzo de 1969 y la primera de ellas que se celebrara en el Teatro Real de Madrid.

Aquel año, 1969, no quedaría sólo por la visita del hombre a la Luna porque Eurovisión nos iba a dar una gran alegría. Tenemos que destacar que se celebraba la primera y única edición de Eurovisión en España.

Todos miraban a TVE porque era la tele de todos. Y veían a Laurita Valenzuela desde el escenario del Real en aquella mítica retransmisión realizada magistralmente por José Luis Uribarri. Pero muchos otros no tenía televisor y, a través de Radio Nacional de España escucharon a Miguel de los Santos.

Como anécdota, otra, el cuádruple empate en primera posición de España junto a Francia, Países Bajos y Reino Unido. 

Cuatro empataron, ganó Salomé

Salomé con "Vivo cantando" por España, la británica Lulu con "Boom Bang-a-Bang", la holandesa Lenny Kuhr con "De troubadour" y Frida Boccara por Francia con "Un jour, un enfant". Eran las que encontraron una situación hasta entonces inédita.

Este es el mejor resumen, realizado por TVE

CADENA 100