Todo el papeleo que tienes que tener listo antes de tu boda para que no te pase como a María Pombo

La influencer ha compartido con sus seguidores su preocupación por no tener todos los papeles que se necesitan para casarse a tan solo 12 días de la boda
Boda

 

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

María Pombo es una de las influencers del momento y durante todos estos meses ha compartido con todos sus seguidores los preparativos de su boda, que tendrá lugar en Cantabria el próximo 22 de junio. Quedan tan solo 12 días para que se dé el sí quiero con su pareja, el empresario Pablo Castellanos, con el que lleva saliendo casi cuatro años. Pensaba que lo tenía todo bajo control hasta que ha escuchado palabras como libro de firmas o expediente matrimonial. Sus nervios han aumentado porque “es un canteo todo lo que hay que hacer que no tenía ni idea”.

Para que no te pase como a María, te contamos todos los pasos a seguir para casarte por la Iglesia antes de que comiencen los nervios y te surjan estos imprevistos de última hora a poco más de una semana del enlace. No todo son los preparativos como el banquete, las flores, el vestido o los invitados. Lo más importante es el papeleo, que se recomienda ir pensando en recopilar todo lo necesario al menos un año antes de la boda. Esto es todo lo que necesitas tener antes de casarte y te explicamos cómo conseguirlo:

Expediente matrimonial

Para la tramitación del expediente son necesarios los siguientes documentos, siempre multiplicados por dos, es decir, uno por cada miembro de la pareja:

- Fotocopia del DNI o pasaporte

- Fotocopia del libro de familia

- Partida de bautismo

- Certificado de nacimiento y certificado de fe y vida (se solicitan ambos documentos en el Registro Civil de la localidad en la que nació cada uno de los contrayentes)

Cursillo prematrimonial

Es importante no dejarlo para última hora y reservar mínimo un fin de semana para realizar el cursillo. No es necesario que se realice con el cura que te va a casar, puede ser cualquiera que elijas, bien de tu parroquia o de fuera de ella. Este es uno de los requisitos indispensables para una boda católica y se recomienda realizarlo unos 6 meses antes del enlace, aunque no es necesaria tanta antelación. Se trata de unas charlas que se realizan junto a otras parejas que se van a casar y con un cura que te prepara espiritualmente para el gran día.

ctv-qk2-shutterstock 50074069

Libro de firmas

Los testigos de la boda juegan un papel fundamental en el gran día. No hace falta que sean familiares, también pueden ser amigos pero tienen que conocer muy bien a la pareja. El mínimo de testigos son dos y deben ser mayores de edad y firmar un documento que acredite que el matrimonio es real y que se casan por amor. Es por ello que los novios tienen que preparar un libro de firmas para que al terminar la ceremonia religiosa se acerquen al altar a firmar y dar fe de su unión.

Que no te pase como a María Pombo que se pensaba que las firmas se podían hacer en un cuaderno normal. Lo cierto es que sí, no tiene por qué ser elaborado pero deben aparecer obligatoriamente los nombres de los testigos para que firmen justo debajo.

CADENA 100