La conmovedora historia de Petra, la perrita que una ex altleta olímpica española salvó de la calle

Dana Cervantes busca concienciar contra el abandono de animales
ctv-okr-19228622 216978618822505 3337329128184479744 n1

Tiempo de lectura: 2’

La deportista, nueve veces campeona de España en salto con pértiga, ha querido difundir su experiencia personal mediante una entrevista con EFE. Lo hace precisamente durante el mes de febrero, el que ella considera “un mes negro” para los canes, ya que el final de la temporada de caza conlleva que “muchos perros sean aniquilados o abandonados por desaprensivos”.


Desde el primer momento le llamó la atención su “estado lamentable” puesto que “estaba a la intemperie y no podía ni ponerse en pie: la cadena era muy corta, no tenía agua ni comida cerca y mostraba signos evidentes de llevar bastantes días sin ningún tipo de atención“.


A pesar de que esta imagen le afectó “muchísimo”, la deportista malagueña no rescató a la perra ese día. Sin embargo, “no podía dejar de pensar en ella, así que me sentí en la obligación de regresar” para ayudarla y, al observarla más de cerca comprobó que “estaba deshidratada y desnutrida, repleta de parásitos y con mucho miedo, con signos evidentes de haber sido golpeada“.

Dana habló con su dueño, que le ofreció vendérsela para obtener un beneficio económico. Pero la deportista se negó a pagarle y “ante la insistencia” consiguió que el dueño aceptara que se la llevara.
 


La perra, que por aquel entonces rondaba los tres años, al principio era “incapaz de convivir” con otros animales o siquiera estar en casa, debido al miedo que tenía.


“Cuando se sintió querida su estado de ánimo se recuperó más rápido de lo que esperaba: sólo necesitaba amor y que alguien la cuidase”.


Aunque los problemas físicos pasaron “pronto”, los psicológicos duraron más tiempo y el animal mostraba una gran desconfianza que convertía las tareas cotidianas como sacarla de paseo en algo “muy costoso, porque sentía pánico absolutamente de todo”, incluso de las voces humanas.
 


Un cuidado adecuado permitió finalmente difuminar sus traumas y hoy día “es una perra completamente feliz, una auténtica campeona que ha aprendido a salir adelante pese a la crueldad humana”. La deportista destaca en ese sentido ha destacado la labor diaria de los voluntarios que impulsan una tenencia responsable de animales.


La clave para atajar el maltrato animal, a su juicio, pasa por educar y concienciar a la sociedad, además de promover la adopción antes que la compra, dado que “hay numerosos animales a la espera de un hogar en asociaciones y protectoras”, que pueden proporcionar una “experiencia enriquecedora” al “desprender un amor incondicional” sin importar su raza, tamaño, procedencia o sufrimiento vivido.
 

“La forma en la que tratamos a nuestros animales dice mucho de nosotros mismos” 

CADENA 100