El histórico origen que tiene detrás el Día de la Madre y la importancia de las flores

Hoy se celebra el Día de la Madre en varios países del mundo como España, Portugal o Lituania, ¿por qué celebramos este día y desde cuando lo hacemos?
Descubre el sorprendente origen del Día de la Madre

 

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Hoy es el Día de la Madre, como cada primer domingo de mayo, este día lo tenemos bien marcado en el calendario. Pero como todos los grandes días, su historia se remonta a mucho tiempo atrás.

El Día de la Madre es una festividad que se celebra en todo el mundo. Pese a que cada país tiene su propia fecha, es un día marcado en el calendario en el que todos le damos las gracias a nuestras madres por lo que hacen cada día por nosotros. Pero, ¿cuál es el origen histórico de este día?

Desde el principio de los tiempos

Lo cierto es que, los griegos ya celebraban el Día de la Madre. Se festejaba rindiendo homenajes a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros.

Los romanos, por su parte, recogieron la tradición de la Antigua Grecia, bautizando este día como la Hilaria, que tenía lugar el 15 de marzo.

Con la llegada del cristianismo, un poco más adelante, el Día de la Madre empezó a consistir en rendir honores a la Virgen María, la madre de Jesús.

Virgen María

 

El Día de la Madre tal como lo conocemos hoy

Sin embargo, el Día de la Madre que celebramos actualmente difiere mucho de los anteriormente mencionados.

El origen de esta festividad tal como la conocemos hoy se centra en un acontecimiento similar que tenía lugar en Inglaterra en el S.XVII, el “domingo de las madres”. Los niños iban a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus madres.

Además, como muchas progenitoras trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese domingo se les daba el día libre para visitar a sus familias. Una tradición que sigue vigente hoy en día.

Julia Ward Howe

Para entender la fecha actual del Día de la Madre este primer domingo de mayo, tenemos que remontarnos a 1870, fecha en la que Julia Ward Howe, poetisa y activista, escribió la Proclamación del Día de la Madre, un apasionado llamado a la paz y al desarme. Años después de este manifiesto, muchas mujeres de 18 ciudades estadounidenses realizaron varias reuniones del Día de la Madre, donde se luchaba por los derechos de las mujeres y por la paz.

Cuando Julia murió, su hija Ana Jarvis quiso seguir con la tradición y organizó el Día de la Madre. Un Día que se fue extendiendo por todo el territorio de Estados Unidos y que coincidía con la conmemoración de la muerte de su madre, el primer domingo de mayo.

#FloresCuriosas

#FloresCuriosas

En España

Hasta 1965 en España se celebró el día dedicado a la maternidad coincidiendo con el 8 de diciembre, la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Se empezó a celebrar el primer domingo de mayo para poner énfasis en el valor del mes de mayo, cuando cambian las flores y todo se renueva. También influyó decisivamente la festividad anglosajona.

Por suerte tenemos un día dedicado a nuestras madres y tenemos que aprovecharlo para hacerlas felices…

¡Muchas felicidades a todas las madres del mundo! ¡Son maravillosas!

Dia de la Madre en CADENA 100

 

También te puede interesar:

CADENA 100 lanza una campaña por el Día de la Madre para que te sientan más cerca pese al confinamiento

Felicita el Día de la Madre con Javi y Mar y sorpréndela con su tarjeta personalizada

Relacionados

CADENA 100