La razón por la que tus hijos pueden tener los dientes amarillos

De no hacerlo muy bien es posible que nuestra salud dental se vea perjudicada
ctv-tc6-nios-dientes

Tiempo de lectura: 3’

Desde luego, estamos seguramente en la época en la que más nos cuidamos, tanto física como psicológicamente. Los problemas de salud mental y la buena alimentación y el gimnasio están muy presentes en nuestra vida. Y, por consiguiente, también lo somos con nuestros hijos. Pero hay un tipo de salud que tampoco hay que descuidar, que es una salud bucodental.

Y es que, de no hacerlo muy bien, es posible que nuestra salud dental y la de nuestros hijos, se vea perjudicada y cada vez se nos vayan amarilleando más. Incluso en nuestros hijos. Sobre esto ha hablado el dentista Ferakh Hamid que, en declaraciones recogidas por el medio portugués 'Notícias ao Minuto', ha compartido un consejo para evitarlo.

Un paso que no hay que saltarse

La recomendación en cuestión pasa por mojar el cepillo antes de comenzar el cepillado. "Este pequeño paso facilita la distribución de la pasta de dientes por todos los dientes, haciendo que la limpieza sea más efectiva", ha señalado el experto.

El doctor, tal y como recoge el ya citado medio portugués, afirma que cuando las cerdas del cepillo están mojadas se ablandan. Por lo tanto, "cuando se cepilla, es más suave con las encías y los dientes, lo que ayuda a evitar cualquier irritación o daño, ha proseguido explicando. Asimismo, ha apuntado que hay algunos detalles a la hora de cepillarse los dientes que hacen que estos cobren un tono amarillo, "como sin agua o inmediatamente después de comer alimentos ácidos, puede, de hecho, hacerlos menos blancos con el tiempo".

ctv-ql0-como-cepillarse-los-dientes


Sobre el cepillado en seco, ha explicado que a priori "puede parecer bueno para eliminar las manchas superficiales"; sin embargo, cuando esta limpieza se hace sin agua "la pasta de dientes no se extiende bien, provocando que los dientes se vuelvan opacos", ha apostillado.

Lavarse adecuadamente los dientes previene problemas cardiovasculares

Qué todos los días hay que lavarse los dientes tres veces al día es algo que nuestros padres nos han metido entre ceja y ceja y marcado a fuego. Y es algo que también debemos hacer con nuestros hijos. Los dentistas recomiendan el cepillado una media hora después de la comida con pasta de dientes con flúor, así como emplear hilo dental para acabar de eliminar los restos de comida.

Esta medida ayuda a mantener una boca sana y limpia, ya que ayuda a prevenir la placa, la aparición de caries y las enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis. Sin embargo, esto puede tener repercusión en la salud general. O eso es lo que acaban de descubrir un grupo de científicos.

ctv-yoj-placa-bascteriana


Según un estudio publicado en la revista Scientific Reports, no cepillarse los dientes, sobre todo por la noche, puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Esto se debe a la infección de periodontitis, que se produce por un incremento de placa y bacterias en los dientes y encías, lo que puede conllevar también, la pérdida de piezas dentales.

El estudio involucró a 1.675 pacientes, aunque estos estaban hospitalizados: "Dado que este estudio se limitó a pacientes hospitalizados, su mala condición física puede haber impedido el mantenimiento de la salud bucal y afectado su pronóstico. Además, al tratarse de un estudio retrospectivo, puede haber habido sesgo de selección". Ese dato hace pensar que habría que completar estos resultados.

No lavarse suficientemente los dientes provoca que en estos se acumule placa, una capa de bacterias que puede dañar el esmalte dental. Cuando esto ocurre, se forman cavidades en esta capa que pueden ser la puerta de entrada a infecciones (caries); Esto, a su vez, puede llegar a desembocar en la pérdida de la pieza dental.

Pero la placa no solo daña los dientes. Las encías también pueden verse afectadas por ella, y cuando esto sucede aparece la gingivitis. Sus principales síntomas son inflamación y sangrado de las encías. Por su parte, la gingivitis es precursora de la periodontitis o enfermedad periodontal, de forma análoga a lo que sucede con las cavidades y las caries. Esta afección consiste en una infección del hueso que sujeta los dientes, lo que fácilmente puede traducirse en pérdida de piezas.



CADENA 100