Origen y significado de Mateo, el nombre de moda entre el ''baby-boom'' de los famosos

David Bisbal nos ha presentado a su Matteo, pero no es el único rostro conocido que se ha decantado por este popular nombre
ctv-d2c-shutterstock 1610165

Tiempo de lectura: 2’

David Bisbal, Crisitano, Leo Messi, Ricky Martín, Javier Gutierrez, Andrea Botichelli, son algunos de los rostros conocidos que han optado por elegir Mateo como nombre de sus hijos.

Hoy mismo, el cantante David Bisbal nos desvelaba a qué respondía la 'M' con la que él y Rosanna Zanetti nos habían adelantado que sería la inicial del nombre de su bebé.

Y es que no cabe duda, que es un nombre muy demandado. En el registro civil aparecen con fuerza los más tradicionales y a cada vez más nombres personalizados.

Por lo que respecta a los niños, sí hay dos nombres más repetidos que los demás. El primero de ellos es Mateo, que se lleva la palma, seguido muy de cerca por Martín, pero también se están utilizando bastante los de Mario, Diego, Luca, y Thiago.

El 'boom' de Mateo llegó en 2016, que ya había estado varios años en las posiciones 2 o 3 de las listas. Y con su revolución, desplazó a Santiago, que en ese momento se había impuesto durante más de 5 años en primera posición.

ctv-4ja-mateo

Origen de Mateo

El origen de este nombre masculino es hebreo (Matatyahu, Mattathias) y destaca en Latinoamérica y el norte europeo.

El nombre de Mateo se encuentra en el nuevo testamento. Ya que al nombre de Mateo responde uno de los 12 apóstoles de Jesús. Se le conoce también como Mateo Leví, Leví de Alfeo o Mateo el Apóstol.

Mateo o Don de Dios, es una variante de Matías. San Mateo era un publicano, un recaudador de impuestos. Jesucristo lo hizo su discípulo y apóstol. De ahí, que a día de hoy, San Mateo sea el patrón de los recaudadores de impuestos, aduaneros, estanqueros y loteros. Su onomástica o santo se celebra el 21 de septiembre.

Significado y simbología

Con ese oficio, Mateo era un hombre próspero de su época. Que pone esfuerzo, interés y constancia en la realización de un trabajo o en el desarrollo de una actividad, en especial en el estudio .

Dice el nuevo testamento que Jesús lo encontró en su mostrador de recaudador de impuestos y lo llamó a su lado. "Sígueme". Y así, sin más, Mateo lo dejó todo para seguirlo y dedicarse a la vocación apostólica.

Relacionados

CADENA 100