Ona Carbonell, obligada a interrumpir la lactancia materna durante los Juegos Olímpicos: su duro mensaje

La nadadora denuncia que las autoridades japonesas hayan imposibilitado conciliar su concidición de madre con su participación en la cita olímpica
Ona Carbonell, decepcionada por tener que interrumpir la lactancia materna durante los Juegos Olímpicos
Instagram.

Tiempo de lectura: 3’

Ona Carbonell acaba de recibir una noticia, en vísperas de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, que le ha caído como un jarro de agua fría. La capitana del equipo español de natación sincronizada, que vuelve a una cita olímpica después de ser madre, no podrá llevar a su hijo con ella a Japón. Un hecho que significa, ni más ni menos, que se tendrá que ver obligada a interrumpir la lactancia materna del pequeño Kai, que cumplirá un año este mes de agosto. Ha sido ella misma quien ha querido denunciar esta situación con un texto en su cuenta de Instagram, en español y en inglés -para asegurarse de que su mensaje llega a un público más amplio-, con el que muestra su decepción y desilusión por la poca flexibilida de las autoridades japonesas, que son quienes están detrás de esta decisión.




"Juegos Olímpicos y conciliación familiar", titula ese 'post' antes de lanzar las palabras desgarradas de alguien a quien acaban de obligar a tomar una decisión sobre la maternidad en la que solo le corresponde a ella medir los tiempos. "Pese a la aparición de algunas noticias que sugerían la posibilidad de que los deportistas pudiéramos viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio acompañados de nuestros hijos lactantes o de corta edad, hemos sido informados por las entidades organizadoras de unas medidas sumamente drásticas que imposibilitan esta opción para mí", continúa la catalana, a la que no sabemos cómo podrá influir este escenario de cara a su rendimiento en la piscina.

"Tras recibir incontables muestras de apoyo y ánimo para acudir a Tokio con Kai, quería manifestar mi decepción y desilusión porque finalmente tendré que viajar sin él. Nuestra única posibilidad es esperar al fin de esta pandemia para que vuelva la normalidad, y con ella las medidas necesarias para que la conciliación familiar y deporte de élite durante una competición sea más fácil para todos. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo", termina Ona ese desahogo público ante sus 244.000 seguidores.



Una de las primeras en manifestarle su apoyo era Teresa Perales, nadadora paralímpica y uno de los grandes referentes del deporte nacional -por no hablar de la cantidad de medallas que atesora en su palmarés-. "Muchas gracias por compartir tu experiencia, Ona. Siento que al final no puedas llevar contigo a Kai. Sé lo difícil que va a ser para ti estar tantos días separada y tratando de mantener la lactancia. Ojalá lo consigas y cuando vuelvas a casa puedas continuar con ella. Es un periodo maravilloso que debería acabar cuando el peque lo pida y no por las circunstancias ajenas. En fin, aún así has abierto puertas y tirado barreras. Las futuras mamás deportistas lo tendrán más fácil. Así que gracias", son las palabras con las que trata de insuflarle todo su apoyo.

La modelo Vanesa Lorenzo también se suma a la indiganción por tener que leer una información como esa: "Noticia triste, Ona. Te mando un abrazo fuerte con mucho cariño para que sobrelleves la separación lo mejor que puedas y sigas luchando por tus objetivos con fuerza. ¡Estamos contigo!". Candela Peña también se ha manifestado: "Que pena cuando te dicen: TODO no puede ser… cuando tú sabes que se puede". Como también Paz Vega, que trata de lanzarle un mesaje más positivo: "¡Ánimo! Y pronto estarás de nuevo junto a él".

También te puede interesar...

La reivindicación de María Adánez tras dar a luz a su primer hijo: “¿Por qué no hay cursos de posparto?”

María Castro, muy tajante, responde a quien le pide dejar la lactancia materna: “Te está consumiendo”


CADENA 100