Natalia Sánchez habla sobre su mala experiencia con la lactancia materna: "La maternidad está tan idealizada"

Natlia Sánchez ha tenido que pasar grandes dificultades a la hora de dar el pecho a su segundo hijo que incluso ha perdido peso
Natalia Sánchez habla de lactancia materna

Tiempo de lectura: 4’

Acabamos de celebrar la semana de la lactancia. Y numerosas son las famosas que han querido dar visibilidad a este momento tan especial para madre y bebé. un momento que nos crea un vínculo de lo más especial con nuestros hijos. Pero hay veces que dar de mamar a nuestros hijos se convierte en una verdadera lucha física y mental. Por eso la actriz Natalia Sánchez ha querido compartir su dura experiencia con su segundo hijo Neo.

Junto a una fotografía en la que la actriz parece dando de mamar a su pequeño comenzaba contando: “Hace un mes Neo estuvo unos días llorando de forma desconsolada 1-2 veces al día. No parecía nada alarmante, pensé que serían gases, sueño o cualquier tontería. Tras 3-4 días así le pesé y ¡BINGO! Había perdido peso. Que un recién nacido pierda peso es de las cosas que más nos aterra a las madres/padres porque puede ser grave, porque es un tema delicado sobre el que, para variar, todo el mundo opina y porque en caso de lactancia materna, una lluvia de frases te golpean en lo más profundo y “confirman” todos tus miedos…”.

La lactancia en tándem explicada desde la experiencia de Natalia Sánchez

Las dificultades de la lactancia materna

Unas frases como: “‘No tengo leche’, ‘no valgo’, ‘no soy o mi pecho no es suficiente’... frases de ‘Atapuerca’ que a todas nos han espetado en algún momento, fruto de la incultura tan inmensa que hay respecto a la lactancia y que, a pesar de saber que no son ciertas, nos afectan y hacen que nos pongamos en duda a nosotras mismas como madres y mujeres, a nuestra leche, a nuestro pecho… y nuestro entorno inconscientemente también lo hace. Sé que suena muy ‘existencial’ y, para quien no esté familiarizado, hasta ridículo pero no lo es”.

Y es que para la actriz, el problema reside en nosotros: “Lo cierto es que vivimos en una sociedad donde la imagen de la mujer, la lactancia y la maternidad están tan idealizada y son tan lejanas a la realidad que, cuando algo se tuerce mínimamente, se desmorona nuestro castillo, y nosotras detrás. ¡Maldita exigencia…! Bueno, sigo con la historia. Le llevé al pediatra de urgencias y, efectivamente, había dejado de ganar 550g”.

Por eso Natalia Sánchez tuvo que acudir a los especialistas: “Al salir, escribí a una de las mejores si no la mejor asesora de lactancia, con su super equipo que me atendieron y asesoraron con muchísimo criterio como hacen cada día con cientos de mujeres. Tras descartar los motivos habituales, infección, frenillo, etc… y dado que era obvio ‘bajado la producción’ pues no notaba al pecho tan turgente como siempre, llegamos a la conclusión, pediatra incluida, de que podría ser multifuncional pero, sobretodo, creían que podía deberse mayoritariamente a mi estrés, ese terrible y poderoso enemigo, a no comer lo suficiente, por falta de tiempo y organización, a no dormir por razones obvias y otras pequeñas cosas que podían haberse sumado. Me recomendaron que siguiera complementando con leche artificial para recuperar el peso, que era lo primordial, que me fuera extrayendo para no perder la lactancia y, sobretodo, que intentará “bajar ritmo”...”.

Natalia Sánchez ha formado una gran familia junto a Marc Clotet

La valentía de Natalia Sánchez y otras mujeres para seguir con la lactancia materna

Esta situación ha hecho que tenga que enfrentarse a unos días de los más duros: “En definitiva: han sido 10 días durísimos sacándome leche cada hora día y noche, y donde la idea de abandonar la lactancia me ha perseguido cada día… “. Pero gracias a esta situación, Natalia, ha podido valorar a las personas que tiene a su alrededor: “Pero donde también he recibido el apoyo de grandísimas mujeres de mi alrededor, entre ellas mi hermana, la mujer que más quiero en este mundo, y a la que le estaré eternamente agradecida por acompañarme en este proceso, y en todos que no sabía cuánto iba a durar, ni si tendría un final feliz. Gracias tata por no parar de decirme: nata tú puedes. Porque a veces lo único que necesitamos es una mirada cómplice de alguien a quien queremos y eso… eso cura el alma. Su frase me ha retumbado en la cabeza cuando más he querido abandonar y me ha ayudado a seguir adelante. Eso, y que, como me dice ella, que me conoce muy bien: soy TREMENDEMANTE cabezona. Te quiero, tata…

Pero, madre solo hay una, de ahí que sus consejos sean de lo más útiles, y en el caso de la actriz, no iba a ser menos: “Otra frase que me ha acompañado mucho estos días y me acompañará siempre es una de mi madre que dice lo siguiente: la maternidad funciona como las mascarillas de los oxígeno de los aviones. Primero te las tienes que poner tú, y luego se la pones a tus hijos porque a la inversa no sirve de nada. Es decir, primero hay que cuidarse a una misma para poder cuidar a los de nuestro alrededor si no, la ecuación no funciona y nos estrellamos. He conseguido bajar el ritmo y el nivel de exigencia, me estoy cuidando y todo vuelve a estar donde antes. No ha sido fácil pero ha merecido la pena…”

Para finalizar anima a todas esas mujeres que se pueden encontrar en una situación parecida. “A todas las que estéis en este camino: ánimo. No es fácil, pero vosotras podéis, solo tenéis que seguir vuestro instinto, confiar en vosotras mismas y pedir ayudar SIEMPRE Gracias por llegar hasta aquí y perdonad por la chapa. Espero de corazón que os pueda servir de algo”.

También te interesa...

La batalla contra la que Natalia Sánchez lleva luchando 17 años: ''Terapia de todo tipo''

Relacionados

CADENA 100