Mayor Tom y la historia de su hija Julieta: "Pensábamos que era un error, que había fallado la prueba"

Mayor Tom, también conocido como Diego Castaño, cuenta la historia de superación de su hija Julieta, que nació sorda
Diego Castaño y la sordera de su hija Julieta

 

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Mayor Tom es el nombre artístico de Diego Castaño. El cantautor y músico independiente se inspiró en el personaje principal de la icónica canción de David Bowie, Space Oddity. Entre sus logros profesionales encontramos el de ser la primera persona en conseguir rodar un videoclip en la Torrespaña de Madrid o el de protagonizar el primer videoclip en pixelart tridimensional de su single Retrato Robot

Sin embargo, el verdadero logro de Diego es el que ha conseguido con su hija, Julieta. La pequeña, de 7 años, nació con hipoacusia bilateral profunda en un oído y severa en el otro, es decir, que aunque reaccionaba muy bien a la mayoría de los estímulos, como cualquier otro bebé, en realidad tenía el sentido de la audición perdido. "En el hospital detectaron que no había pasado la prueba del oído, y empezamos a hacerle pruebas. Le hicimos pruebas también en casa: dábamos palmadas cerca de ella, tirábamos cazuelas, y ella reaccionaba. Pensábamos que era un error de la máquina, que había fallado la prueba", ha explicado a nuestra compañera Ruth Medina en su podcast 'El Sonajero' de CADENA100.es.

La bonita historia de Mayor Tom con su hija Julieta que nació con hipoacusia

Sin embargo, lo que la niña notaba no era el sonido que producían las palmadas o los ruidos de los utensilios de cocina, sino el aire, el movimiento o las vibraciones en el suelo cuando los objetos caían. A pesar de que se dieron cuenta rápidamente de que la niña tenía problemas de audición, no pensaron que fuera demasiado grave. "Veíamos que la niña respondía muy bien al resto de los estímulos", contó Diego Castaño. "Fue un shock, porque tú esperas que tu hijo no tenga ningún tipo de problema, que esté todo bien", continuó el músico. 

Conmovido e inspirado por la situación de su pequeña, Diego decidió componerle una canción, La barrera de tu sonido, pensando que Julieta jamás escucharía su tema. Sin embargo, con un año recién cumplido, los médicos informaron a los padres de que existía la posibilidad de someter a la pequeña a una operación quirúrjica y realizarle un implante coclear que le permitiera recuperar la audición. "Que te digan que hay una solución cuando ya te habías concienciado del mazazo..." cuenta conmovido Diego. 

Mayor Tom afirma que hay algo esencial que se puede hacer al tener un hijo con hipoacusia: "a los padres que acaban de enterarse de que su hijo es sordo: es muy importante que intenten hablar con otros padres que estén pasando por lo mismo a nosotros es lo que más nos ayudó. Fue así como pudimos ver el futuro de nuestra hija, pudimos ver cómo sería Julieta dentro de dos o de cuatro años". Diego afirma que este factor fue lo que realmente les dio fuerzas para enfocarse en lo positivo de la situación y a pasar los obstáculos que se les pudieran presentar.

Actualmente, y después del duro proceso que supone la preparación del implante, la operación y el proceso de adaptación, Julieta lleva una vida completamente normal, y a sus padres y a su hermana mayor, Carmen, se les olvida incluso que la pequeña lleva un dispositivo que le ayuda. "Hay que estar atentos porque son niños que tienden a aislarse. Yo sé que el problema de mi hija es para siemprpe, pero he encontrado la forma de canalizar estos pensamientos negativos a través de la música". 

En el ámbito profesional, Mayor Tom está terminando de darle forma a su nuevo disco, 'Analógica', que verá la luz en abril. El single se llama 'Paracetamol' y que nos ha regalado en acústico para CADENA100.es¡Dale al play! 

video

Acústico de Mayor Tom en El Sonajero con Ruth Medina

 

También te puede interesar...

El sonajero 15: Entrevista con Mayor Tom, nombre artístico de Diego Castaño

Celebramos el día mundial de la audición: "Algunos niños incluso lloran cuando escuchan por primera vez"

Relacionados

CADENA 100