Madres y padres del mundo, ¿conocéis ya a la generación Z?

La moda de los nuevos tiempos y los términos que definirán a nuestros hijos marcan una nueva era social
Generación Z

 

Tiempo de lectura: 2’

Cuando nos estábamos familiarizando con el término millennial, ya ha nacido una nueva revolución social entre los más jóvenes. La generación Z (aquellos nacidos entre 1994 y 2010) ha llegado para quedarse. Y como no podía ser de otra manera, nos disponemos a desarrollar el concepto para que todos nos familiaricemos porque seguro que tus hijos, sobrinos o conocidos, ya se catalogan con esta ''etiqueta'': Son la generación Z, los nacidos en plena era digital. Una vida que no se comprende sin internet.

Entre las muchas corrientes y definiciones, nos quedamos con la de Mireia Montaña y la que ofrece en un un artículo la profesora de comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC): “Esta nueva generación, nacida en pleno auge de las redes sociales, iría desde los preadolescentes hasta los jóvenes de poco más de 20 años que comenzarían a entrar en el mundo laboral''.

Móviles

 

Los Millennials (1981 a 1995) ya son historia, la generación Z, es decir, que tienen entre 0 y 20 años se han impuesto y presentan las siguientes características. ¿Os suenan?

  1.  Son principalmente autodidactas. Estudios demuestran que el 33 % aprende vía tutoriales en internet, el 20 % lee en tablets y dispositivos y el 32% hace todas sus tareas y labores online.
  2.  La generación Z crecre en un contexto incierto la manera de ver el mundo cambió, aumentóla diversidad social, cambiaron algunos roles  y, sobre todo, han aprendido a salir adelante en un mundo difícil. Han aprendido en pleno desarrollo y evolución digital, familiarizándose con todo lo nuevo y haciéndolo parte de su vida. 
  3. Según un estudio, el 60% quiere un empleo que impacte al mundo, el 26% hace algún tipo de voluntariado y el 76% se preocupa por el impacto que tiene el ser humano en el planeta.
  4.  La paciencia no va con ellos. No están dispuestos a adaptarse a las situaciones por imposición, más bien eligen que sean las ciscunstancias quienes les tengan en cuenta. No son de recibir órdenes y hacer algo que no vaya con su voluntad o intereses. Consideran que están preparados para emprender y ser sus propios jefes.
  5. La generación Z no dedica más de 10 segundos a lo que no les conquista a simple vista. Si no les llama la atención, pasan página directamente.
  6. La generación Z tiene las ideas claras y prefieren la privacidad. Son conscientes de los inconvenientes que implica compartir toda su información en internet y evitan caer en ello.
  7. Esta generación maneja internet como si de lavarse los dientes estuviésemos hablando.
  8. Emprendedores. Sin miedo a nada. Los tiempos para ellos van a su ritmo, sin prisas pero sin pausas.
  9. Son jóvenes muy maduros, autosuficientes y creativos.
  10. No son el futuro, son el presente más inmediato. Más preparados y con visión de la renovación de la sociedad.
moviles

 

CADENA 100