Los tres puntos esenciales a tener encuenta para que tu hijo no se contagie en el colegio por Covid

Muchas son las dudas sobre las incorporaciones de los menores en el colegio, pero lo que sí están definidas las pautas para evitar el contagio
Niños vuelven al colegio

Tiempo de lectura: 2’

Los niños regresarán a partir de la semana que viene a las aulas en plena pandemia del coronavirus. Después de que las clases se cancelaran a mediados de marzo por el primer azote del virus, el Ministerio de Sanidad y las CC.AA. han acordado reabrir las aulas pese a que las cifras de una segunda ola de infectados no son nada halagüeñas.

Los centros educativos ultiman todas las medidas de seguridad para que su implantación esté garantizada en el regreso de los escolares. La mascarilla será obligatoria desde los seis años, se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa (al menos cinco veces al día), y se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los baños y de lugares de mayor uso. Asimismo, se ventilarán con frecuencia las instalaciones. Además, se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y al personal de forma previa al inicio de la jornada.

Sin embargo, en nuestras casas también podemos ayudar a prevenir los contagios en los centros escolares. Los especialistas de la Universidad de Navarra han publicado en ABC una guia de recomendaciones que los niños deben seguir tanto en el colegio como al llegar a casa.

MEDIDAS HIGIÉNICAS PREVENTIVAS

1. La primera medida, fundamental, tiene que ver con la higiene. Hay que concienciar al niño de que debe lavarse la manos con agua y jabón o soluciones hidro alcohólicas siempre al entrar y salir del colegio, al entrar y salir del aula y al entrar y salir del comedor y del baño.

2. Aunque la mayoría ya han adoptado este gesto, ha qye urecordar a los menores que cuando tosan o estornuden, deben cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado. Para limpiarse la nariz pueden utilizar cualquier pañuelos desechable, aunque luego deben tirarlo.

3. Aunque es muy difícil, debemos recordar a los niños que se toquen los ojos, la nariz y la boca lo menos posible, ya que las manos facilitan la transmisión.

LAS PAUTAS CUANDO EL NIÑO LLEGUE A CASA

Las medidas que debemos tomar cuando llegue el niño a casa son muy sencillas:

4. Quitarse los zapatos del colegio en el rellano o en la entrada de casa.

5. Intentar que los niños no toquen nada hasta cambiarse de ropa y lavarse bien las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica. Si es posible, se recomienda que los escolares se duchen al llegar a casa.

6. Lavar el móvil, las gafas y otros objetos que haya llevado el niño como pendientes, pulseras o anillos con agua y jabón o alcohol.

7. Es recomendable dejar la ropa del colegio aireándose y, sobre todo, expuesta a la luz solar.

8. Las coladas de ropa, toallas y cama deben lavarse en lavadora a una temperatura superior a 40 grados.

9. Las fiambreras y cubiertos utilizados en el colegio lavarlos con agua jabonosa o, a poder ser, en el lavavajillas a 60 grados de temperatura.

LIMPIEZA EN EL HOGAR

En lo que se refiere a medidas de limpieza en casa:

10. Se aconseja limpiar habitualmente la cocina y el cuarto de baño con detergentes en cuya composición esté presente la lejía y se recomienda utilizar material de limpieza desechable. Por último, mantener bien ventiladas las zonas comunes.

También te puede interesar....

Todo lo que tienes que saber del famoso test de saliva para detectar el Covid-19 y en qué consiste

CADENA 100