La importancia de la tecnología en el aprendizaje de un idioma

No hay duda que el desarrollo de las Tecnologías de Comunicación y la Información ha permitido la incorporación de innumerables cambios en nuestra vida
La importancia de la tecnología en el aprendizaje de un idioma

Tiempo de lectura: 3’

No hay duda que el desarrollo de las Tecnologías de Comunicación y la Información (TICs) ha permitido la incorporación de innumerables cambios en nuestra vida cotidiana, sobre todo en la manera de consumir información. Es así como cada vez se ha hecho más fácil y accesible aprender un idioma nuevo

Los servicios de Internet en todo el mundo nos han dado la oportunidad de disponer de una enorme base de datos en la que podemos encontrar todo lo que estamos buscando. El mundo web es una increíble herramienta que ha influenciado considerablemente la manera en cómo accedemos a la información, e incluso, en la manera en cómo aprendemos cosas nuevas. En este sentido, uno de los usos más populares que un importante porcentaje de la población ha dado a las innovaciones tecnológicas ha sido el acceso a todo tipo de cursos online. Más específicamente, nos referimos a las plataformas para aprender inglés y muchos otros idiomas.

Nunca antes habíamos tenido a la mano una cantidad tan grande y variada de herramientas para poder dominar una nueva lengua, y todo ha sido gracias a la activa participación de la tecnología. En esta ocasión haremos un pequeño repaso informativo sobre los principales y más importantes métodos para aprender inglés a través del uso de la tecnología. En ellos incluimos todo tipo de dispositivos donde acceder a las plataformas virtuales como Novakid, y otras aplicaciones de cursos online.

Principales herramientas para aprender un nuevo idioma

A continuación, haremos un repaso de los métodos y alternativas más populares y eficaces que podemos utilizar para aprender a dominar una nueva lengua.

Aplicaciones móviles

Una de las principales y más utilizadas herramientas para poder aprender inglés, u otros idiomas son las aplicaciones para teléfonos. Desde nuestros dispositivos móviles tenemos la oportunidad de descargar una gran cantidad de aplicaciones que cuentan con diversos cursos de idiomas. Se trata de un método de gran popularidad ya que es una atractiva y didáctica manera de acceder a la información. En la actualidad es muy común escuchar el término “gamificación del aprendizaje”. También conocida como “ludificación”, es una estrategia que tiene el objetivo de promover nuestro aprendizaje a través de un sistema que se asemeja al de un videojuego.

Cursos online

Otra de las innovadoras maneras de realizar un curso de idioma es mediante los cursos o escuelas online. Nos referimos a las plataformas virtuales como Novakid, en las que podemos tener acceso a clases de inglés de forma totalmente remota y desde la comodidad de

nuestro hogar. Novakid es una escuela de inglés para niños de 4-12 años que ofrece clases en línea con profesores angloparlantes y cuyo programa ha sido desarrollado de acuerdo con niveles de CEFR - sistema de niveles de dominio de lengua extranjera usado en la Unión Europea.

Los cursos de inglés online se presentan de muchas maneras: mientras algunos se realizan desde plataformas como Youtube, otros los podemos conseguir en portales y páginas web especializadas para este fin. De cualquier manera, es indudable que se requiere de una conexión estable a Internet para poder disfrutar de las ventajas que los cursos online tienen para ofrecer. Asimismo, son clases virtuales en las que podemos participar a través de una gran diversidad de dispositivos como los móviles, tabletas, ordenadores, o incluso, consolas de juego.

Ver películas y series

El streaming online ha sido una de las más imponentes innovaciones que el desarrollo de la tecnología relacionada con Internet ha traído consigo. Es una excelente manera de disponer de todas las películas y series de nuestro gusto. En este sentido, una de las estrategias más efectivas para poder aprender un nuevo idioma más rápido es viendo nuestro contenido en la lengua que queramos aprender, sin subtítulos ni doblaje.

Además, al disfrutar de una serie online que hayamos visto con anterioridad, pero esta vez en su idioma original, vamos a tener la oportunidad de conocer una gran cantidad de nuevos términos y vocabulario. Se trata de un método de aprendizaje similar al de los niños pequeños y que ha generado grandes resultados. Y al igual que en los casos anteriores, la conexión a Internet es imprescindible para ello.

Navegar en otro idioma

Una destacada y muy inteligente técnica que podemos utilizar para comenzar a dominar un nuevo idioma es la navegación en Internet en otro idioma.Nos referimos simplemente al hecho de cambiar el idioma que nuestros dispositivos y navegadores web a la lengua que deseamos aprender. A pesar de lo que algunos puedan pensar, es un efectivo método para aprender una gran cantidad de nuevas palabras y términos en otros idiomas. Una de las actividades que más realizamos de cotidianamente es navegar en nuestro móvil y entrar a diversos portales web. Al llevar a cabo esta constante actividad podemos aprender idiomas como el inglés de forma automática, sin la necesidad de hacer un gran esfuerzo.

No cabe duda que las opciones que el desarrollo tecnológico ha desarrollado, y el que podemos utilizar para aprender nuevos idiomas de forma online, son muy variadas, diferentes y sobre todo, accesibles para todo el mundo.

CADENA 100