Familias de artistas: Café Quijano, tres hermanos con mucho gancho

En este capítulo de historias de grandes músicos, repasamos los comienzos, mejores momentos y presente de Manuel, Óscar y Raúl; ellos son Café Quijano
Familias de artistas: Café Quijano, tres hermanos con mucho gancho

Los tres hermanos comenzaron su andadura musical en 1996

Tiempo de lectura: 3’

Café Quijano nace como un proyecto común entre Manuel, Óscar y Raúl, tres hermanos de la ciudad de León, que suelen ir con su padre -también músico- a un garito de música llamado: 'La Lola'. ¿Te suena? Es justamente en este bar, que acabaría dando nombre a una de canciones más aclamadas del trío, donde la banda empieza a tocar en directo.

En 1996, animados por su padre, estos hermanos graban su primera maqueta y organizan el que constituiría su debut ante el gran público en el Teatro Emperador de León. Este concierto capta la atención de Warner, y les vale su primer contrato discográfico con el sello.

Así pues, en 1998, Café Quijano debuta con su álbum homónimo, que incluye la colaboración del cineasta Ricardo Franco para la canción Loco de amor; un trabajo que daría paso a una gira con más de 50 conciertos por España, la que les daría un nombre en todo el país.



Un año después, en 1999, el trío publica 'La extraordinaria paradoja del Sonido Quijano' y dan el salto al panorama internacional, siendo su primer sencillo, La Lola, Número 1 en emisoras de radio en más de 30 países.


 


Los dos años que siguen a este lanzamiento, Café Quijano se lanza a la carretera en una gira que le granjearía varios reconocimientos, entre los que se incluyen dos nominaciones a mejor nuevo grupo en los Latin Grammy Awards, y a mejor álbum de rock alternativo en los Grammy Academy Awards, convirtiéndose así en el primer grupo español en ser nominado al Grammy americano en sus 43 ediciones del momento.

En 2001 ve la luz 'La taberna del Buda', al que le sigue una gira espectacular un año después, además del récord por ser el grupo español que más directos había dado en una sola gira, con más de doscientos conciertos y un millón de espectadores.

Ese mismo año, entre otras colaboraciones, la banda participa en la banda sonora de la película Lilo & Stitch, con la versión de Elvis Presley del tema Burning Love.


 


'¡Qué grande es esto del amor!' (2003) es el siguiente trabajo de estudio de la banda, e incluye colaboraciones con artistas como Céline Dion para la canción Nadie lo entiende, o con Joaquín Sabina en No tienes corazón.


En 2004 participan en la gala homenaje a Carlos Santana, nombrado persona del año por la Latin Recording Academy, junto a otras estrellas como Black Eyed Peas, Fher de Maná o Julieta Venegas.
Además, estos tres hermanos vuelven a estar nominados al Latin Grammy por '¡Qué grande es esto del amor!' y componen el tema Sírvame una copita para la Selección Española de Fútbol en la Eurocopa.
 


Después de una temporada en la que cada uno afronta su carrera en solitario, en 2010, la banda anuncia su regreso con motivo de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México) para representar a Castilla y León.

El 28 de noviembre, el grupo ofrecería pues un concierto ante más de 5000 personas en la explanada de la FIL, haciendo llenazo total. En este, repasan sus mayores Números 1 y se rencuentran con su público en Guadalajara tras diez años desde su última visita a esta ciudad.

Finalmente, el 9 de marzo de 2011, anuncian que están preparando una gira por España y América Latina, confirmando al fin su vuelta a los escenarios.

El 30 de octubre de 2012 aparece pues el quinto álbum de estudio de Café Quijano: 'Orígenes: El Bolero', que se convertiría en apenas unas horas en el Número 1 de álbumes más vendidos en plataformas digitales. En él, destaca la colaboración con Armando Manzanero, que participa en el tema que pone el broche al disco: Quiero que mi boca se desnude.
 


El 25 de noviembre de 2013 presentan el segundo volumen, 'Orígenes: El Bolero Vol.2', que supone su cuarta nominación en la XV edición de los Latin Grammy Awards, ceremonia en la que comparten escenario con diversos artistas internaciones como Ricky Martin, PitBull o Carlos Santana.

El 2 de diciembre de 2014 el grupo leonés presentó el tercer volumen, 'Orígenes El Bolero Vol.3', cerrando así una trilogía dedicada al bolero que será presentada en EEUU, así como en todos los mercados de América Latina.

Su último disco es 'La vida no es la, la, la' (2018), y fue avanzado por del sencillo Perdonarme con Willy de Taburete. Un trabajo que los tiene actualmente en la carretera recorriendo el país.
 


En definitva, un grupo que siempre ha destacado por su personalidad y que, como se suele decir, envejece como el vino; unos bons vivants con muchas historias mundanas aún por convertir en grandes canciones.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100